Cielos despejados

Publicidad

Agencia Estatal de Meteorología

La tregua del anticiclón se rompe este fin de semana con la entrada de un frente atlántico

El frente provocará el sábado una bajada de temperaturas desde el norte que se extenderá al día siguiente al área mediterránea.

Las temperaturas se mantendrán hoy altas para esta época del año, aumentando en especial en Castilla y León y meseta sur, para volver a bajar por la entrada de un frente atlántico por el noroeste el fin de semana, que marca el ecuador del mes de febrero. La entrada del frente atlántico por el noroeste de la Península dejará precipitaciones, que pueden ser fuertes y persistentes en Galicia, se irá extendiendo al este e irá acompañado de una bajada de temperaturas, ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Hoy, las precipitaciones en Galicia provocarán "suelo empapado" en algunas zonas lo que conlleva situaciones de riesgo, según Casals, y se producirán fenómenos costeros que producirán olas de entre cuatro y cinco metros en A Coruña, Lugo y Pontevedra. Los fenómenos dejarán también mar combinada en Asturias, Cantabria y en las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa. Conforme pasen las horas, el frente se irá desplazando al este por el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos, Cataluña, Levante y Baleares dejando a su paso precipitaciones.

El frente provocará el sábado una bajada de temperaturas desde el norte que se extenderá al día siguiente al área mediterránea, ha explicado Casals. La cota de nieve, que se había mantenido en zonas altas, bajará hasta los 1.200-1.600 metros en el norte, ha dicho Casals, y ha añadido que, sin embargo, las precipitaciones no serán intensas.

El domingo, las precipitaciones se extenderán al área mediterránea, sureste y Baleares, islas Canarias de mayor relieve, zona del Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos. La bajada de temperaturas volverá a provocar heladas el sábado, que estarán más presentes en zonas de montaña, mitad norte, provincias de León y Palencia, mientras el domingo lo estarán en sistemas montañosos del norte, Sistema Ibérico -en Guadalajara y Cuenca-, y en la meseta norte.

El viento soplará en intervalos de fuerte en el Ampurdán, Menorca y bajo Ebro. Las precipitaciones llegarán el lunes al sureste, en Andalucía, Ceuta y Melilla -llegando a ser fuertes en el área del Estrecho-, y en Baleares. Ese mismo día, con una "situación atmosférica diferente", se extenderán al área cantábrica -donde podrán ser persistentes- y a las islas Canarias de mayor relieve.

Nevará en los sistemas montañosos del Sistema Norte y las temperaturas no registrarán muchos cambios entre lunes y martes, ha añadido la portavoz de la Aemet, y ha explicado que más bien se recuperarán "un poco", aunque se producirán heladas en algunas zonas. Según Casals, el miércoles se inicia una bajada de temperaturas que dejará heladas y el jueves se producirán "muchos escenarios", lo que aumenta la incertidumbre atmosférica.

Publicidad