Día Mundial de la Pasta 2021

Tipos de pasta y beneficios de incluir este alimento en tu dieta

Hoy, 25 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Pasta. Con este evento se pretende elogiar a uno de los alimentos más consumidos y apreciados en el mundo. ¿Cuántos tipos de pasta existen y qué propiedades tiene? ¡Descúbrelo aquí!

Tipos de pasta y beneficios de incluir este alimento en tu dieta

Tipos de pasta y beneficios de incluir este alimento en tu dietaPixabay

Publicidad

La pasta es uno de los alimentos más anhelados por los amantes del buen comer. La gran mayoría de restaurantes tienen en su carta uno o varios platos que contienen este manjar creado a partir de mezclar harina, sal, agua y huevo (opcional).

El año pasado, el consumo de este alimento aumentó en España un 9,6% respecto a los datos de 2019, según el informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en junio de este 2021. Se estima que cada español ingirió 4,53 kilos al año, siendo los meses de mayo, junio, septiembre y octubre en los que hubo un mayor volumen de compra.

Propiedades de la pasta y beneficios para la salud

La pasta es un alimento rico en hidratos de carbono, lo que aporta mucha energía y es recomendado para deportistas, pero no contiene grasas ni colesterol. Los hidratos que aporta son de absorción lenta, es decir, la energía se libera poco a poco. Haciendo un consumo moderado y combinándola con una dieta equilibrada, la pasta no engorda y ayuda a prevenir enfermedades como la arteriosclerosis.

Es rica en fibra, propiedad que ayuda al tránsito intestinal y combate el estreñimiento, y es de absorción fácil, permitiendo que la digestión sea más lenta y menos pesada. Además, tiene un gran contenido en gluten, por lo que no es un alimento recomendado para personas con celiaquía. Quienes padecen esa enfermedad deben optar por comprar las versiones sin gluten.

¿Por qué se celebra el 25 de octubre el Día Mundial de la Pasta?

Cada 25 de octubre, el planeta entero celebra el Día Mundial de la Pasta. Esta fecha conmemora al primer Congreso Mundial de la Pasta, que tuvo lugar en Roma en el año 1995. Un día como hoy, pero hace 26 años, varios fabricantes de este producto se reunieron para reconocerlo como un alimento aceptado, consumido y amado en todo el mundo.

Desde ese momento, año tras año, se organizan homenajes a la pasta en todos los países, reuniones gastronómicas a las que acuden profesionales del sector y concursos en los que se elaboran las mejores recetas.

Tipos de pasta

La pasta es una cultura en sí misma. Por este motivo existen múltiples tipos y recetas con las que mimar el paladar. Entre las recetas italianas con más fama a nivel internacional están la boloñesa, la carbonara o al pesto.

Pero para elaborar estos platos hace falta una buena materia prima. La pasta se puede clasificar en dos grandes grupos: fresca y seca. La pasta fresca se caracteriza por estar hidratada y hay que conservarla en la nevera. Por el contrario, la pasta seca no contiene el agua y es más duradera, se hidrata durante la cocción.

En función de las formas que adquiera la masa, se puede hablar de decenas de tipos de pasta. Los más comunes son: espirales (fusilli), lazos (farfalle), spaghetti, macarrones (penne), tagliatelle, rigatoni, caracolas, nidos, fettuccine, ravioli, tortellini o lasaña.

Publicidad