Bizum

El timo del 'bizum inverso', la nueva estafa de la que alerta la Guardia Civil

La Guardia Civil alerta de un nuevo timo a través de Bizum. Los estafadores captan los números de teléfono de las víctimas en páginas de anuncios.

Nueva estafa a través de Bizum

Nueva estafa a través de BizumAntena 3 Noticias

Publicidad

La Guardia Civil viene advirtiendo en los últimos días de un tipo de estafa con la que es muy fácil caer. La han denominado el timo del 'Bizum inverso'.

¿En qué consiste? Normalmente suelen coger datos de personas que han puesto su contacto en páginas de anuncios. Se hacen pasar por alguien interesado en ellos y ahí es dónde empieza el engaño.

Les envían una solicitud de 'bizum'. Pero lo que realmente les solicitan dinero pero en el concepto, normalmente, suelen referirse como "pago". Las víctimas, al leerlo, piensan que es cierto y al clicar, lo que realmente están haciendo es pagar a sus estafadores.

La Guardia Civil recalca que fijarse bien en este tipo de operaciones porque los ladrones juegan a despistar al usuario ya que este al clicar en el mensaje está dando su consentimiento para que se realice el pago de dinero.

En Navarra han recuperado más de 6.000 euros

Por ejemplo, efectivos de la Guardia Civil en Navarra han conseguido recuperar 6.300 euros en un caso en el que se llegó a estafar hasta 9.000 euros. Confirman que por ello están investigando a dos hombres de 25 y 45 años que residen en Murcia.

Si somos víctimas de este tipo de fraudes se recomienda, en primer lugar, denunciar cuánto antes para que así se cancelen las cuentas de los ladrones y, de esta manera, evitar que se queden con nuestro dinero.

Consejos para evitar una estafa

Desde la propia compañía de 'Bizum', nos recomiendan siempre leer con atención cualquier mensaje que nos llegue y si tenemos dudas ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente lo más rápido posible.

Atención también al timo de la llamada perdida

Últimamente muchos son los usuarios que se quejan de que reciben llamadas perdidas de número internacionales desconocidos. La Guardia Civil también nos alerta sobre ello. Pretenden estafarnos al devolver la llamada.

Por eso, es muy importante fijarse en los siguientes prefijos: +355, Albania; +225, Costa de Marfil; +233 Ghana; y +234, Nigeria. Cuando les volvemos a llamar, nos cobran una tarificación especial.

Publicidad