Cambio de sexo

Susana, la trans arrepentida: le quitaron los pechos, el útero y los ovarios por un cambio de sexo

Le quitaron los ovarios, los pechos y el útero. Reclama a la sanidad pública 300.000 euros.

Publicidad

Una joven de 24 años reclama a la sanidad pública más de 300.000 euros, se trata de la primera denuncia por un cambio de sexo. Cuando tenía 16 años, comenzó el tratamiento para ser un chico con el que le llegaron a quitar los ovarios, los pechos y el útero, pero ahora se arrepiente.

Se llama Susana. No estaba bien en aquel momento, motivo por el que va al psicólogo. Es entonces cuando le dicen que lo que le ocurre es que es un chico en cuerpo de mujer. Fue a partir de ahí cuando comenzó el tratamiento para ser un chico.

Le quitan los ovarios, el útero y los pechos

Cuando Susana cumple la mayoría de edad, hace ya seis años, le quitan los pechos, el útero y los ovarios. Ahora considera que los médicos se han equivocado cuando tomaron esta decisión, que ella es autista y tenía depresión, pero su problema no tenía nada que ver con su identidad de género. Es por ello por lo que reclama a la sanidad pública más de 300.000 euros, siendo la primera denuncia por cambio de sexo.

¿Se valoró su madurez intelectual y emocional?

En Antena 3 Noticias hemos hablado con el abogado de Susana, Carlos Sardinero, que cuestiona si en aquel momento se valoró la madurez de la joven: "quizá no se valoró adecuadamente si tenía la madurez intelectual y emocional para realizar este tipo de intervenciones".

Cuenta que Susana le pregunto llorando a su médico cómo podía volver atrás: "llega llorando a su médico y dice 'me he operado, qué puedo hacer para volver al punto de partida'. Ya no se podía hacer nada".

Ley Trans

La Ley Transse aprobó el pasado 16 de febrero en el Congreso tras varias discrepancias entre los socios de gobierno.

El aspecto principal de esta ley es que mayores de 16 años podrán solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil, autorizándose tan solo con la voluntad libremente expresada del solicitante. Además, se elimina la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para las personas que lo soliciten.

Publicidad