Cambio de hora

¿Tengo que adelantar o atrasar el reloj hoy con el cambio de hora?

En la madrugada de este sábado toca cambiar la hora tras la llegada del equinoccio de primavera. Te contamos si hay que adelantar o atrasar el reloj.

Publicidad

Como todos los años, cada mes de marzo se produce el cambio de hora de verano en España. Surge el último fin de semana del mes de marzo. La práctica se realiza para ahorrar energía y aprovechas las horas de luz solar que el hemisferio norte disfruta durante la época de verano.

El cambio de hora se produce este sábado, concretamente den la madrugada al domingo. Con esta medida se da labienvenida a la primavera, aunque el equinoccio fue el pasado 20 de marzo.

¿Hay que adelantar o atrasar el reloj?

En el cambio de hora de verano de adelanta el reloj para ganar horas de luz y cumplir con el ahorro energético. Habrá que adelantar el reloj a las 02:00 horas a las 03:00 horas de la mañana. En consecuencia, se duerme una hora menos. Cuando se cambia de hora en octubre, se duerme una hora más.

España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, tiene que cambiar la hora todos los años. Se debe a la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE con el fin de contribuir al ahorro energético y aprovechar la luz solar en los meses de verano. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, esta medida supone un ahorro de cerca de 300 millones de euros.

Los cambios de hora se continuarán realizándose durante cuatro años más. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se aclara los momentos en los que se hará el cambio de hora de 2022 hasta 2026.

Publicidad