Cambio de hora

¿Cuándo es el cambio de hora en España en 2022?

Como cada año, el último domingo de marzo hay cambios de hora. La madrugada del domingo 27 de marzo se producirá la modificación y entraremos de forma oficial en el horario de verano.

 ¿Cuándo es el cambio de hora en España en 2022?

Istock ¿Cuándo es el cambio de hora en España en 2022?

Publicidad

El cambio de hora está al caer. El próximo domingo 27 de marzo llegará el esperado momento en el que le decimos adiós a los días más cortos y le damos la bienvenida al horario de verano de 2022. La necesidad o no de hacer cambio de hora en España lleva años en debate pero, por el momento, este domingo tendremos que cambiar la hora de nuestros relojes al igual que llevamos realizando en las últimas décadas.

Cambio de hora de marzo, la vuelta al horario de verano

Ya conocemos que el día 27 es la fecha del cambio de hora pero, ¿qué implica esto? Pues que desde el domingo disfrutaremos del denominado horario de verano. Con el cambio de hora que se produce cada año en primavera damos entrada a jornadas con más horas de luz. Es decir, amanecerá y anochecerá más tarde, lo que se traduce en que los días serán más largos y más aprovechables. La idea de establecer un cambio de hora en marzo y en octubre tiene como objetivo principal el ahorro de energía.

¿Retrasar o adelantar el reloj?

Cada vez que se produce un cambio de hora nos hacemos la misma pregunta: ¿hoy toca adelantar o retrasar la hora de relojes, coches, electrodomésticos y demás dispositivos que no lo realizan de forma automática? Pues en esta ocasión toca adelantar los relojes. Cuando lleguen las 2 de la madrugada del sábado al domingo 27 de marzo tocará adelantarlo para las 3.

Este cambio de hora de marzo trae consigo alteraciones en las personas durante unos días. La madrugada en la que tiene lugar el cambio dormiremos una hora menos (a las 2 serán las 3) y eso se notará en los siguientes días. Cansancio e insomnio son dos de las consecuencias más comunes del cambio de hora. La alteración del sueño tiene especial incidencia en los niños y en los mayores aunque todos lo notemos.

¿Cuándo será el último cambio de hora en España?

La Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea es la que regula el cambio de hora en España. Ahí se establece que el último domingo del mes de marzo y el de octubre deben realizarse los cambios de hora. Pero en el año 2019 se decidió que tocaba poner fin a esta norma ya que no suponía grandes beneficios y no paraba de incrementarse el número de ciudadanos que estaban en su contra.

La Comisión Europea decidió poner como fecha límite para frenar el cambio de hora el 2021 pero llegamos a 2022 y las cosas siguen igual. ¿Será este año el último en el que realizaremos el cambio de hora? Por el momento no hay nada decidido así que tendremos que esperar un poco más para saber qué pasa.

Publicidad