COVID-19

¿Tendremos nuevos confinamientos por covid? Esta es la respuesta de un reputado epidemiólogo

David Heymann, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha repasado la actual situación con la pandemia.

Una niña mirando por la ventana

Una niña mirando por la ventana EFE

Publicidad

Con la explosión de casos de Covid-19 en China y el aluvión de contagios en Estados Unidos por la variante Kraken han vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la situación epidemiológica. Kraken ha aparecido como la cepa más contagiosa del coronavirus desde el comienzo de la pandemia en 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue muy de cerca la situación de la variante más contagia y pide más datos al gigante asiático sobre la explosión de contagios. Hace unos días, el epidemiólogo Daniel López Acuña explicó a Antena 3 Noticias que le parece un "error" de la Unión Europea (UE) " no tomar una actitud de precaución y prevención".

El debate ha vuelto. Kraken se ha detectado en más de 25 países del mundo, entre los que está España. En nuestro país se han detectado casos de XBB.1.5 en Madrid, Cantabria y País Vasco. Sin embargo, no es la variante más virulenta. "Nuestra preocupación es que sea tan transmisible porque cuanto más circule, más oportunidades tendrá de mutar", detalló María Van Kerkhove, doctora y líder de la OMS para el coronavirus.

¿Nuevas restricciones?

Durante la pandemia hemos tenido episodios de duras restricciones con el fin de evitar contagios y velar por la salud de las personas. La pandemia no ha terminado, la OMS no lo ha decretado. David Heymann, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y jefe del Centro para la Seguridad Sanitaria Global de Chatham House, ha repasado la situación en una entrevista con la cadena BBC.

El reputado epidemiólogo hace el mismo alegato que los expertos: es necesario monitorizar la situación y seguir vigilando las estadísticas. Incluso en países que traten el coronavirus como un virus endémico. A la gran pregunta sobre nuevas restricciones, Heymann ha sido claro: "No creo".

"Se mantendrá la vigilancia y, si existe alguna preocupación, se actualizarán las vacunas lo más pronto posible", matizó. "Ni yo ni nadie podemos predecir lo que va a pasar, pero no creo que la mayoría esté pensando en volver a las grandes cuarentenas", enunció explicando que los confinamientos se dieron cuando no teníamos vacunas para combatir a la enfermedad.

Publicidad