Covid-19

Este es el origen de Kraken, la variante más contagiosa de coronavirus que tiene en alerta a la OMS

La variante Kraken del coronavirus mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, es la cepa predominante en Estados Unidos. Este es su origen.

Coronavirus

CoronavirusUnsplash

Publicidad

Han pasado casi tres años desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Desde el inicio de la explosión de contagios han aparecido nuevas cepas que han puesto contra las cuerdas a las autoridades sanitarias. Cuando la situación parecía estabilizarse en 2021, apareció ómicron para alargar más la pandemia. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila muy de cerca una nueva variante del coronavirus: XBB.1.5, bautizada como Kraken.

Esta nueva variante es la más contagiosa de todas desde el inicio de la pandemia. Se ha convertido en la predominante en Estados Unidos y ha provocado un incremento en las hospitalizaciones en personas mayores de 70 años.

El Kraken es una criatura marina de la mitología nórdica. Es enorme y colosal. Se le describe como un tipo de pulpo, calamar gigante o medusa que emerge de las profundidades, atacaba barco y devoraba a sus marineros. Pero, ¿por qué Kraken a esta nueva variante del coronavirus?

El por qué del nombre Kraken para XBB.1.5

El profesor de evolución biológica de la Universidad de Guelph, T. Ryan Gregory, bautizó a esta nueva variante como 'Kraken'. Pensó en nombres mitológicos para el apodo: "Estoy pensando en criaturas mitológicas griegas porque hay muchas, encaja con los nombres de las letras griegas y son memorables (¡además, la gente podría aprender algo de mitología griega como extra bonus!".

Explicó que se le otorga este nombre por su "ventaja de crecimiento récord y su escape inmune muy alto y su unión a ACE2". Kraken llegó a nuestras vidas tras una recombinación de sublinajes de la variante BA.2 del coronavirus. Así lo detalló la OMS. Por el momento ya se ha detectado en más de 25 países, también en España.

Publicidad