Temporal

El temporal de lluvias anega el centro de algunas localidades de Navarra y amenaza Zaragoza

La crecida del Ebro a su paso por Tudela ha tenido en vilo a sus vecinos. A estas horas se atienden las necesidades de los afectados y se evalúan daños.

Publicidad

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este domingo que solicitará la declaración de zona de desastre natural en los municipios afectados por el temporal. Tudela se está llevando la peor parte. Este domingo una veintena de calles del casco antiguo se encuentran completamente anegadas debido al desbordamiento del río Ebro a su paso por la ciudad.

El Ayuntamiento de Tudela activó a última hora de la tarde de este sábado el nivel 2 de emergencia de inundaciones tras superar el Ebro los 2.300 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad y al preverse graves desbordamientos.

Las inundaciones obligaron este sábado a rescatar a dos hombres que quedaron atrapados en sus vehículos incapaces de salir por sus propios medios. Por un lado, el conductor de un turismo, vecino de Logroño de 39 años, que intentaba acceder a la localidad de Milagro, se vio sorprendido por la crecida del río Aragón y pudo sentir cómo el agua arrastraba su vehículo unos metros dejándolo sin capacidad para continuar la marcha. Por otro lado, rescataron en Mendavia a un hombre de 70 años permanecía inmóvil y sin capacidad para salir por sus propios medio

La situación también es complicada en Zaragoza, donde los bomberos de la Diputación de Zaragoza continúan trabajando en los municipios ribereños ante la crecida del río Ebro. En este sentido, este domingo están levando comida con varias barcas a los animales que se han mantenido en las explotaciones. Además, efectivos la institución provincial se encuentran preparados en retenes localizados en Novillas, Boquiñeni y Luceni para las incidencias que vayan surgiendo ante el aumento del caudal del río. El agua ya ha alcanzado los 8 metros y medio y por ello se han producido algunos desalojos.

En Navarra, lo peor se encuentra en la localidad de Buñuel ya que el agua ha anegado su centro urbano y donde varios barrios han sido desalojados y se espera lo peor para la madrugada del domingo al lunes. En Tudela, donde se ha vivido la peor parte en los últimos días, el nivel del agua comienza a descender, pero los vecinos continúan achicando agua. Es momento ahora de evaluar los daños causados por la crecida del Ebro.

El La Rioja, la crecida del río Ebro ha superado la comunidad durante la pasada madrugada sin causar daños en los pozos de abastecimiento de agua de Alfaro ni en las estaciones depuradoras de los municipios ribereños. El Gobierno de La Rioja ha detallado, en una nota, que el caudal del río continúa su tendencia descendente, después de alcanzar unos 2.500 metros cúbicos por segundo a su paso por Alfaro.

Carreteras cortadas

Tal y como ha informado la DGT, Huesca y Navarra son las provincias más afectadas con tres carreteras cortadas en ambos casos, aunque también hay problemas en otras cuatro provincias.

En Huesca permanece intransitable la A-135 entre los kilómetros 5 y el km 10, la A-139 en Benasque y la A-2606 en Panticosa. En Zaragoza, están afectadas la CP2 de la A-126 a Novillas, la A-127 de acceso a Gallur desde la A-127 y la CP3 Entre Pradilla y Boquiñeni. En Navarra, a NA-137 en Belagua; la NA-2011 en Ochagavía y la NA-2012 también en Ochagavía.

Publicidad