Inundaciones

El alcalde de Tudela decreta la fase 2 de emergencia por la crecida del Ebro: "Va a haber afecciones graves"

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, ha decretado el nivel 2 de emergencia ante la crecida del río Ebro. Tal y como ha explicado en directo en Antena 3 Noticias, se esperan afecciones graves.

Publicidad

Los vecinos de Tudela achican agua en sus casas con bombas, su situación es desesperada tras la crecida del río Ebro. El río ha superado los 2.300 metros cúbicos por segundo al última hora de la tarde y por ello han decretado la fase 2 de emergencia en Tudela. Eso significa que estamos ante desbordamientosmuy graves.

Los graves desbordamientos se esperan en la madrugada, pero ya comienza a haber problemas. Ante esta situación, Alejandro Toquero, alcalde de la localidad ha sido quien ha decretado ese nivel de alerta.

¿Qué significa estar en alerta nivel 2 de emergencia?

Significa que en breves instantes, y en poco plazo de tiempo, va a haber afecciones graves en la ciudad y en el casco urbano con inundaciones. Hemos iniciado ya el corte de accesos de entrada y de salida a la ciudad de Tudela.

Hay que estar muy pendientes del ojo del puente que pasa por el Ebro

El último ojo del puente del Ebro es en el que nos fijamos. Está ahora ya a 30 centímetros y si ese ojo se anega por el por el Ebro, tendremos que cerrar uno de los accesos más principales a la ciudad. También tendremos que cerrar el puente del Ebro. Ese ojo es el que nos determina el nivel de estado de alarma de del Ebro y de la ciudad.

¿Los vecinos están alertados?

Lo están desde hace días. Hemos estado trabajando, hemos activado todos los recursos del Ayuntamiento: Protección Civil, policías y Junta de Aguas. Los Servicios Sociales también están avisados por si hicieran hicieran falta para algún vecino que no pudiera acceder a su domicilio. Llevamos ya 48 horas trabajando para que las afecciones sean las menos posibles.

Se espera lo peor se produzca a primera hora de la madrugada en Tudela y en toda la Ribera Baja.

Publicidad