Sanidad

Telemedicina en España: así están las video consultas en las comunidades

Así es como está el sistema de telemedicina con video consultas en España.

Publicidad

La Sanidad de Madrid protesta contra el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso por la falta de médicos. Con la reapertura de 80 centros para urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid, se anunciaron consultas por video llamada. Para ello, compraron 160 equipos informáticos que se han repartido entre los facultativos que van a ofrecer este tipo de asistencia, según aclaró vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

A partir de hoy, viernes 11 de noviembre, la Comunidad de Madrid pone en marcha el servicio de vídeo consultas en algunos centros de urgencias extrahospitalarias. Estos centros tendrán dos enfermeros, un celador y un médico disponible 'online'. Esta telemedicina llegó con el estallido de la pandemia. Varias comunidades disponen de estas consultas para atender a pacientes. A continuación te mostramos cómo están las video consultas en las comunidades.

Telemedicina por comunidades

El uso de la telemedicina y las video consultas "responde a criterios asistenciales marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE), así como de prestigiosas revistas médicas", remarcaba el Ejecutivo madrileño. La video consulta se está usando para atender a pacientes en Asturias o Castilla la Mancha.

La telemedicina ha venido para quedarse. Hay áreas rurales de Asturias o Castilla-La Mancha donde se realizan video consultas en especialidades como dermatología. En Madrid, 34 dispositivos prestarán servicio con el establecimiento de una interconsulta por videollamada con un facultativo de la misma zona asistencial. En Aragón, Navarra y País Vasco han puesto en marcha este sistema consultas para mejorar la accesibilidad en los territorios.

En Galicia también implantaron servicios de telemedicina. En la Central de Atención al Ictus (CAI), activa las 24 horas de los 365 días del año, un equipo de neurólogos expertos en manejo y diagnóstico de Ictus, ofrecen a través de la telemedicina, soporte al personal médico responsable de cualquiera de los hospitales de la red sanitaria gallega.

Riolobos, localidad de Cáceres, pondrá en marcha un servicio de telemedicina que permitirá recoger los registros en tiempo real de los marcadores que tenga la persona mayor o dependiente en la residencia del municipio.

Un cardiólogo en Murcia ideó un sistema que permite a los médicos hacer este tipo de consultas mediante el envío de imágenes desde su teléfono móvil.

CCOO, en contra de la telemedicina en Madrid

CCOO Sanidad Madrid denuncia que "la nueva ocurrencia de la presidenta del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, para instalar la videoconferencia en las consultas de urgencias de Atención Primaria" es un elemento contribuye al "caos". Al sindicato le "preocupa seriamente el incremento del riesgo asistencial que esta 'gracia' puede ocasionar hacia los usuarios de estas urgencias que podrían ver seriamente comprometida su salud".

Publicidad