Salud pública

Huelga Sanidad: Horario y recorrido de la manifestación del 13 de noviembre en Madrid

El domingo tendrá lugar en la capital una protesta que pretende denunciar la crisis que ha generado el Gobierno de Díaz Ayuso en el sistema sanitario. Ha sido convocada por las "vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid".

Protesta de médicos de urgencias ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Protesta de médicos de urgencias ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de MadridEFE

Publicidad

La Comunidad de Madrid tiene previsto acoger, este domingo 13 de noviembre, una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública y contra el modelo impulsado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la sanidad pública', tanto colectivos sociales como sindicatos han convocado a las "vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid", con la finalidad de reivindicar un sistema de protección y cuidados dignos frente al caos que hay en el sistema público de salud en las últimas semanas.

La manifestación comienza este domingo a las 12:00 horas desde cuatro puntos distintos: Nuevos Ministerios (Columna Norte), Ópera (Columna Oeste), Hospital La Princesa (Columna Este), y Atocha (Columna). Todos ellos acaban en la Plaza de Cibeles. Junto a profesionales de la salud, se concentrarán médicos de Familia y pediatras.

El objetivo de la protesta es mostrar rechazo al "plan de destrucción de la atención primaria". "Queremos dejar a nuestros hijos y nietos el más valioso de los legados, que hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestros mayores. Porque no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad Pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática", destaca el manifiesto de la protesta.

Colectivos y personalidades que la respaldan

Partidos políticos como Podemos llaman a la "movilización masiva". "La señora Ayuso está absolutamente decidida a cargársela y prueba de ello es el desastre y el caos organizativo que se está generando", añaden desde el partido.

Por su parte, desde la ADSPM (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid) señalan que "la actual crisis de la Atención Primaria no es sino el colofón de esta situación provocada por una gestión incompetente y dirigida a destruir y deteriorar el sistema sanitario público para favorecer los intereses del sector privado".

Según el sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), hasta un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras han sido convocados a una huelga indefinida que comenzará el próximo 21 de noviembre. "Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra", han destacado desde la organización.

Hay nombres propios que también se han mostrado a favor de esta manifestación, como el actor Luis Tosar: "Apoyo a todas las vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid en su convocatoria de movilización para el día 13 de noviembre en defensa de una Sanidad pública. Todos en la calle por una Sanidad pública, universal y de calidad". A su vez, el también actor Alberto San Juan, el cantautor Luis Pastor o el actor Carlos Olalla han seguido la misma línea de Luis Tosar.

Publicidad