Volcán Teneguía

Susanna Griso habla con la hija del fallecido en la erupción del volcán Teneguía: "No había la seguridad de ahora"

El volcán Teneguía entró en erupción hace ya 5 décadas. Dejó dos heridos y dos fallecidos, pero solo uno oficialmente, el padre de Mercy. Susanna Griso ha hablado con ella para conocer cómo sucedieron los hechos.

Publicidad

Hace ya 5 décadas que el volcán Teneguía entró en erupción, concretamente lo hizo el 26 de octubre de 1971 tras registrarse terremotos en los días previos, tal y como sucedió también en La Palma a mediados del pasado mes de septiembre. El Teneguía permaneció activo durante un total de 24 días, duración ya superada por el volcán de Cumbre Vieja, que suma ya más de cinco semanas y cada vez con una actividad más intensa.

La actividad del volcán Teneguía finalizó el 18 de noviembre de 1971, convirtiéndose en una de las más cortas de la historia de España. En dicha erupción hubieron dos heridos y se tuvieron que lamentar dos muertes, una de ellas reconocida oficialmente y documentada, el padre de Mercy, con la que Susanna Griso ha hablado desde La Palma.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Susanna Griso, que se encuentra en la Palma, ha hablado con Mercy, la hija del hombre que murió (oficialmente) en al erupción del Teneguía. Mercy recuerda que tenía 9 años cuando su padre falleció y aquel día, cuando despertó, "se oían voces de personas extrañas y lloros".

"Una de mis hermanas me dijo que mi padre acababa de ir al cielo", manifiesta. El padre de Mercy se acercó a la zona de exclusión y murió tras ingerir unas uvas que habían quedado rociadas de azufre. Comenta que algunos compañeros de su padre también las comieron, pero ellos, afortunadamente, solo tuvieron problemas digestivos.

Además, ha querido recalcar que su padre se acercó a la zona de exclusión, ya que en aquel entonces "no existían las medidas de seguridad de ahora".

El Cumbre Vieja podría durar "un mes o dos más"

Por su parte, el volcán Cumbre Vieja sigue activo y en una entrevista con Antena 3 Noticias, Luca D'Auria, vulcanólogo de Involcán, ha manifestado: "Lo más esperable es que tenga una duración de uno o dos meses más".

Tal y como indica el vulcanólogo, los niveles de dióxido de azufre "siguen siendo altos y la realidad total no tiene precedentes en las erupciones de las últimas decenas de años".

Publicidad