Espacio

Un superviviente de accidente aéreo, a un paso de ser el primer astronauta discapacitado de la historia

José Luis de Augusto sobrevivió accidente aéreo que le dejó en silla de ruedas y, ahora, quiere ir al espacio: "Me gustaría poder estar en órbita durante unos días".

Publicidad

José Luis de Augusto es uno de los candidatos a ser el primer astronauta discapacitado de la historia. De Augusto era piloto pero, tras un accidente aéreo hace más de 7 años, en Sevilla, se quedó en silla de ruedas. Sueña con volar al espacio, y en diciembre viajará a Houston, donde se encontrará con otras once personas con diferentes tipos de discapacidad. Eso sí, el eventual viaje al espacio no será antes de dos años.

El primer astronauta discapacitado de la historia

En el año 2015, José Luis sobrevivió al accidente del A400M, quedando en silla de ruedas. No obstante, no se vino abajo y, gracias al proyecto 'NewWings', que busca "eliminar barreras en el mundo de la aviación", pudo volver a los mandos de una aeronave, ayudando a personas en situaciones similares a lograr esa misma meta.

De Augusto es un luchador y, además, soñador. Por ello, no se conforma con surcar el cielo, sino que busca traspasar fronteras y ser el primer astronauta discapacitado de la historia. Algo que, reconoce, es un sueño, aunque no le importa si lo cumple él "o otra persona".

Y es que José Luis ha llegado a la última fase de selección, que tendrá lugar el próximo diciembre, en Houston. Allí, 'competirá' con otras once personas con otros tipos de discapacidad, como ceguera, problemas de audición, medulares o, incluso, con prótesis por amputaciones.

Allí, participarán en una serie de pruebas que servirán para analizar el efecto de las condiciones extraterrestres, como, por ejemplo, la ingravidez, en las diferentes discapacidades. De esta manera, también se hallarán las maneras óptimas de actuar en caso de que cualquier astronauta sufra una discapacidad temporal.

"Me gustaría poder estar en órbita durante unos cuantos días", asegura de Augusto, quien añade que "lo importante es que rompamos barreras y que seamos capaces de enviar a alguien con discapacidad al espacio", manifiesta. Una barrera que no se romperá, como mínimo, hasta dentro de dos años.

Cuatro astronautas de SpaceX llegan a la ISS

Este viernes, se ha dado la bienvenida a cuatro astronautas del SpaceX, la empresa del excéntrico magnate, Elon Musk, en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Entre ellos, hay un cosmonauta ruso y la primera mujer nativa americana que va al espacio, quien, además, es la comandante jefe de esta misión científica que durará un total de cinco meses.

Publicidad