90.856000

Publicidad

Coronavirus

¿Son inmunes los pacientes curados de coronavirus?

Los expertos desconocen si los pacientes que ya se han curado de coronavirus son inmunes o si de serlo por cuanto tiempo.

Ya se han curado de coronavirus cerca de medio millón de personas en todo el mundo, y el conocimiento científico indica que todas esas personas podrían ser inmunes a la enfermedad. Pero todavía hay incógnitas sobre este coronavirus ya que faltan datos concluyentes. De haber inmunidad, no está claro si es solo temporal o para siempre. Los curados se llevan el aplauso y algo todavía mejor, una buena dosis de anticuerpos.

El virólogo, José Antonio López, reconoce que no se sabe cuanto tiempo dura la inmunidad y señala que "si nos atenemos a virus similares, como el SARS, se llegaron a encontrar anticuerpos en personas hasta 15 años después de padecer la enfermedad, pero con el coronavirus, es pronto para saberlo".

Mariano Esteban, virólogo del Centro nacional de biotecnología, señala que se "realizan ensayos en todo el mundo para avanzar en el conocimiento de esta memoria inmunológica. De momento, esa inmunidad no se garantiza al 100%. El personal sanitario que ha superado la enfermedad, por ejemplo, trabaja como si pudiera volver a contagiarse".

Pero hay optimismo entre la comunidad científica. Los casos de reinfección son muy escasos y podrían deberse a errores de diagnóstico, es decir, que nunca estuvieron curados.