COVID-19

Solo 10.376 personas del municipio sevillano de Cantillana siguen afectadas por el toque de queda en España

El toque de queda volvió a estar vigente en España en el pasado mes de julio. Desde entonces, diferentes comunidades autónomas han decidido utilizar la restricción para contener el coronavirus. Sin embargo, actualmente solo queda una localidad, en Sevilla, que sigue viviendo bajo esta medida.

Solo 10.376 personas de Cantillana en Sevilla siguen afectadas por el toque de queda

Solo 10.376 personas de Cantillana en Sevilla siguen afectadas por el toque de quedaEfe

Publicidad

A mediados del pasado mes de julio, comenzó la quinta ola del coronavirus. Como consecuencia, en muchos puntos de España, se tomaron diferentes medidas con el objetivo de evitar la expansión del Covid-19. Entre las restricciones, se encontraba el toque de queda, que acabó afectando a cerca de 9 millones de personas. Todo esto ha cambiado, puesto que la incidencia acumulada no para de disminuir. Esto implica que la restricción de movilidad nocturna solo afecta a 10.736 personas en la localidad de Cantillana, en Sevilla.

La Comunidad Valenciana ha sido la última comunidad que se ha sumado al proceso de desescalada. Ayer, 6 de septiembre, anunció que se eliminaba el toque de queda en los 68 municipios en los que permanecía vigente, después de dos meses en los que había estado activo. Además, las autoridades valencianas explicaron otro tipo de restricciones que acompañan al intento de vuelta a la normalidad.

La Comunidad Valenciana fue el primer territorio que consiguió el aval judicial para poner el toque de queda. Tras ella, llegaron otros territorios como Cataluña, Cantabria, Navarra o Aragón. Sin embargo, en un punto en el que la incidencia del coronavirus se encuentra en los 176 puntos, Andalucía es la única comunidad que continúa yendo cada semana a los juzgados para pedir la ratificación del toque de queda en aquellos municipios en los que se registran peores datos.

Toque de queda en Andalucía

Los criterios que utiliza la Junta de Andalucía para establecer el toque de queda en los municipios es tener una población superior a 5.000 habitantes y una incidencia mayor a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Con estos datos, las autoridades andaluzas acuden al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a pedir el aval judicial.

La Comunidad Valencia fue la primera en implementar el toque queda

La Comunidad Valenciana, el pasado 8 de julio, fue la primera comunidad en anunciar que volvería a utilizar el toque de queda como restricción para evitar que el coronavirus continuase extendiéndose. En un principio, lo planteó para 40 municipios, sin embargo, el avance del Covid-19 provocó que cada vez fuesen más las localidades que necesitasen la medida.

Mientras que la Comunidad Valencia dejó de tener vigente el toque de queda ayer, 6 de septiembre, otras comunidades como Cantabria lo hicieron el 20 de agosto, Cataluña el 27 del mismo mes y Navarra el 3 de septiembre. Otras comunidades, como Canarias o Extremadura, nunca consiguieron el apoyo de la Justicia para poder implementar la medida.

Publicidad