Restricciones Navarra

El TSJN autoriza el toque de queda en algunos municipios de Navarra durante los fines de semana y festivos

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha avalado este viernes la petición del Gobierno navarro de decretar el toque de queda durante los fines de semana y festivos en aquellos municipios que tengan una alta incidencia por coronavirus.

Publicidad

El Gobierno de Navarra ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la orden foral en la que propone el toque de queda durante los sábados y domingos, festivos. Medida que tenía que avalar el TSJN y que finalmente ha autorizado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) autoriza el toque de queda solicitado por el Gobierno navarro entre la 01:00 y las 06:00 horas para los municipios en situación de extremo por la Covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales. En el auto, el TSJN considera eficaz la medida para contener la propagación del virus porque va a impedir la interacción social que se produce en esa franja horaria.

"La medida ha de considerarse proporcionada, porque no impide la movilidad de forma absoluta", admite la Sala, ya que existen varias excepciones a esta limitación, y, además, no se extiende a toda la Comunidad, ni a todos los días de la semana, sino sólo a aquellos en los que se producen mayores contactos sociales y tiene una vigencia limitada en el tiempo.

La medida se aplicará, desde su publicación en el BON hasta las 00:00 horas del 30 de julio, en los municipios en situación de riesgo muy alto por covid-19, aquellos que tienen una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos días y de 125 casos en 7 días.

En estas localidades estará limitada la movilidad nocturna y solo se permitirá circular para realizar actividades esenciales, como la compra de productos de primera necesidad o medicamentos en farmacias o asistir a un hospital. También para ir a trabajar o para cuidar de personas vulnerables.

Jueces denegaron primer toque de queda

En un primer momento, los jueces denegaron imponer el toque de queda el 22 de julio para frenar el aumento de los contagios de coronavirus en Navarra. Por lo que las autoridades emitieron una nueva Orden foral que motivase lo "suficiente" la necesidad del toque de queda como medida para frenar los contagios de Sars-CoV-2.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, aseguró que se trataba de "una medida imprescindible y necesaria", por lo que volvió a solicitar a la Justicia su aval.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación.

Publicidad