124.658667

Publicidad

Coronavirus

La situación de las residencias de ancianos más afectadas por el coronavirus

El Gobierno sigue muy de cerca la situación en las residencias de mayores ante la alarma causada por los fallecimientos de residentes a causa del coronavirus. Hacemos un repaso por las comunidades autónomas más afectadas.

En resumen
  • El Ejército desinfecta algunas residencias de mayores de la Comunidad de Madrid
  • Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales por la muerte de 15 residentes en un centro de Tomelloso

El Gobierno sigue con preocupación la situación de las residencias de ancianos de toda España en plena crisis del coronavirus. El Ejecutivo ha asegurado que actuará para dar respuesta a la alarma causada por los fallecimientos de residentes y lo hará reforzando las plantillas, proporcionando equipos de protección y cerrando las que no reúnan las condiciones exigidas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las resistencias son un "foco de atención prioritaria porque son un colectivo frágil". "Quiero pedirles que sigan por favor al pie de la letra las indicaciones que hemos dado, reduciendo al máximo los contactos", ha instado Illa.

De Valladilid a Córdoba, pensando por las Islas Canarias, la Guardia Civil ha visitado las residencias de mayores de más de 1.700 localidades españolas. Vigilan que no haya incidencias, garantizar que no les falte nada y, en definitiva, acompañar.

Los mayores son la población más vulnerables, de ahí a que haya residencias que se hayan blindado. Estas son las comunidades con los centros más afectadas por el coronavirus:

Madrid

El Ejército ha comenzado ha comenzado a entrar este viernes en algunas residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para desinfectarlas, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Los centros de mayores de esta región han sido uno de los más afectados por el coronavirus, donde ya han fallecido decenas de ancianos.

En concreto, los familiares de la residencia Monte Hermoso de Madrid, una de las más afectadas, están conformes con las últimas medidas que se han tomado, pero saben que la situación de los mayores "cambia de un día para otro" y piden tener datos más fiables de lo que pasa, ya que sospechan que el número total de fallecidos podría acercarse a los 30.

Este jueves, cuatro mayores de la residencia Albertia Moratalaz fallecieron por coronavirus este jueves, otros cinco han muerto pero no han podido ser confirmados como fallecimientos a causa del COVID-19, y quince presentan síntomas compatibles con la enfermedad, ha informado el centro concertado.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que va a emprender acciones legales para esclarecer el fallecimiento de 15 residentes en un centro de Tomelloso (Ciudad Real).

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana preocupan dos residencias de ancianos, las de Torrent y Alcoy, que registran brotes de coronavirus entre los ancianos y sus trabajadores y están intervenidas por la Conselleria de Sanidad. Hay además otras siete, 4 en Alicante, 2 en Valencia y 1 en Castellón, que están bajo vigilancia y seguimiento por parte de sus departamentos de salud.

En la residencia de Torrent hay 64 ancianos con coronavirus, cinco de ellos ingresados en la UCI, y 35 contagios entre los trabajadores.

En la residencia de ancianos de Alcoy (Alicante), hay 72 residentes con síntomas, de los que 13 están ingresados o atendidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, y 15 trabajadores permanecen en cuarentena.

Castilla y León

En Valladolid, la residencia de Beneficencia ha sido el primer centro de la provincia en registrar fallecimientos en internos por el coronavirus. Dos personas de 81 y 83 años de edad, con patologías previas, han muerto y hay además 26 casos positivos.

Cataluña

En cuanto a la situación de las residencias en Cataluña, la consejera de Salud, Alva Vergés, ha asegurado que "irá llegando material" de protección para los profesionales que atienden a estos usuarios. En esta comunidad, uno de los centros que más preocupa es la situada en Capellades (Barcelona), donde han fallecido seis personas mayores.

El brote de coronavirus ha provocado este viernes la muerte de cinco internos de la residencia de ancianos Santa Oliva de Olesa de Montserrat (Barcelona) y el ingreso de diez en el Hospital de Martorell.

Extremadura

Extremadura acumula nueve fallecimientos, uno más que hace 24 horas, y la última víctima ha sido un anciano de la residencia de Santiago de Alcántara (Cáceres), lo que eleva a tres las muertes en este centro, ha informado la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

País Vasco

En el País Vasco, Gipuzkoa ha registrado once nuevos positivos en residencias de mayores y de personas con discapacidad del territorio, ha informado la Diputación. Cuatro de estos casos se han producido en la residencia de mayores Iurramendi de Tolosa, mientras que otros seis se han registrado en un centro para personas con discapacidad de Hondarribia, y el restante en el centro Berriz 1 de San Sebastián.

Granada

La Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en la residencia El Balcón de La Zubia, de Granada, que ha registrado cuatro de los siete fallecidos por coronavirus confirmados hasta ahora en la provincia, al igual que en una de la barriada malagueña de Churriana.