Simulan el impacto de un planeta contra la Tierra

Publicidad

Ciencia

La simulación de cómo sería el impacto de un planeta contra la Tierra

Científicos de las Universidad de Durham y Glasgow han logrado recrear los choques entre planetas que pueden explicar la evolución del Universo. El impacto de un planeta contra la Tierra, o cualquier otro de un tamaño parecido, supone cambios llamativos como ocurrió supuestamente con la formación de nuestra Luna.

La revista científica "Astrophysical Journal" ha publicado el estudio de un equipo de investigadores de las universidades de Durham y Glasgow en el Reino Unido que muestra qué ocurre en un choque entre planetas, cómo sería el impacto de un planeta con la Tierra o un planeta de tamaño similar.

Han hecho una recreación con un centenar de simulaciones que permitirán entender las consecuencias y los efectos que han podido tener y tendrán estos "accidentes" en el Universo.

Un supercomputador al servicio de los astrofísicos

Los científicos de la Universidad de Durham y de la Universidad de Glasgow tratan de mirar al pasado desde el presente para entender el origen del Universo que ahora conocemos. El 'retrovisor' se llama COSMA (Cosmology Machine) y es un supercomputador que he permitido recrear las condiciones de un choque entre planetas. Han visto qué pasaría si un planeta impacta contra la Tierra en las distintas capas de nuestro planeta, por ejemplo en la atmósfera, comprobando la velocidad y los distintos ángulos del posible choque.

El impacto se llevaría por delante, como se aprecia en la simulación, una buena parte de la atmósfera dependiendo del ángulo de entrada. Si sólo rozara la atmósfera y no hubiera un choque directo habría posibilidad de que la Tierra no desapareciera y la vida en ella pudiera mantenerse de alguna forma.

En el caso de choque directo y de que la atmósfera fuera eliminada la vida desaparecería de nuestro planeta que se convertiría en uno de los muchos que no pueden albergar vida en el Universo.