Fraude fiscal

El juez "ve indicios suficientes" para dejar a Shakira a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

El juez considera que hay "indicios suficientes" de que la cantante habría defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda. Este proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía, la cual acusa a la artista de 6 delitos contra Hacienda.

  • El auto deja en puertas de juicio al asesor fiscal de Shakira por, presuntamente, colaborar en el entramado societario
La cantante Shakira

La cantante ShakiraGetty

Publicidad

Un juez ha dejado a un paso de ir juicio a Shakira, ya que considera que hay "indicios suficientes" de que la cantante habría defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía, la cual acusa a la artista de 6 delitos contra Hacienda. Esta habría simulado no residir en España y habría ocultado su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales entre el año 2012 y 2014.

Por su parte, la cantante colombiana ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía, además de otros 3 millones en intereses, por el supuesto fraude fiscal que habría cometido entre 2012 y 2014.

Hay "indicios suficientes de criminalidad"

En un auto el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona considera que, pese a que las tesis de Hacienda y de la defensa son "diametralmente opuestas", hay "indicios suficientes de criminalidad" para continuar con el procedimiento contra ella y que el caso se resuelva en el juicio.

Asimismo, el juez detalla en el auto que, de las diligencias practicadas hasta ahora, la cantante habría dejado de tributar en España durante esos años "pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal". Además, apunta que Shakira tenía la condición de "obligada tributaria" ante la Hacienda española porque residió en España más de los 183 días que marca la ley, 243 en 2012, 212 en 2013 y 244 en 2014.

Certificado de residencia

Por su parte, los peritos designados por la defensa de Shakira mantienen que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que la obligaban a tributar en este país.

Además, sostienen que los días en que permaneció fuera de España con motivo de sus giras de conciertos o su participación en el programa La Voz en Estados Unidos no deben contabilizarse como tiempo de residencia en el país.

El juez reconoce que "en absoluto" puede "desdeñar el criterio mantenido por la defensa acerca de que la interpretación realizada por la Agencia Tributaria es inasumible. "Ahora bien, como el criterio de la Fiscalía y la Agencia Tributaria también cuenta con suficiente fundamento fáctico o jurídico, considera que no resultaría justificado sobreseer la causa penal por existir una interpretación razonable de la norma tributaria", añade el juez. Por ello, remite a acusaciones y a la defensa al juicio oral.

El asesor fiscal habría colaborado en el entramado

El auto también deja en puertas de juicio al asesor fiscal de Shakira por, presuntamente, colaborar en el entramado societario "erigido para eludir el pago de obligaciones tributarias", tanto del IRPF como sobre el patrimonio.

Según el juez, los querellados emplearon una serie de mercantiles "haciendo que fueran estas las que figurasen como titulares de las rentas y el patrimonio" de la cantante colombiana, quien "solo aparecería en el último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal".

El magistrado recuerda que, actualmente, no es el momento procesal para "resolver la culpabilidad o la inocencia" de éstos, sino para "verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas presentan suficiente fundamento".

Publicidad