Encierro

San Sebastián de los Reyes pone el broche final a sus fiestas con un último encierro apasionante

El encierro ha tenido una duración total de 2:28 minutos. Solo ha habido un herido muy leve, que ha recibido asistencia médica tras una caída.

Vista de los mozos y los toros durante el recorrido del séptimo encierro

Publicidad

San Sebastián de los Reyes ha vivido este domingo su octavo y último encierro, que ha puesto fin a sus fiestas populares. Estas homenajean al Santísimo Cristo de los Remedios y han tenido una duración de una semana.

Tanto la jornada de ayer sábado como la de hoy ha estado marcada por las condiciones climatológicas. Sin embargo, en el momento del encierro no ha habido lluvia, a pesar de que el cielo estaba bastante nuboso. El suelo sí que se encontraba muy húmedo, con lo cual los corredores tenían cierto peligro para disfrutar del encierro.

"El balance es muy positivo, hoy el día nos ha respetado y que disfruten los corredores y toda la gente que viene a San Sebastián de los Reyes", manifestaba la alcaldesa sansera, Lucía Soledad Fernández Alonso.

Dos minutos y 28 segundos ha sido el tiempo total que ha durado la carrera. Los seis toros de la ganadería 'El Pilar' han tardado, por su parte, un minuto y 43 segundos en hacer el recorrido completo.

Afortunadamente ha habido solo un herido leve, que ha tenido que recibir asistencia médica después de sufrir una caída. La participación ha superado las mil personas, por lo que se ha registrado una mayor cantidad de corredores con respecto a la jornada de ayer.

"El balance ha sido fenomenal, estamos muy contentos y satisfechos", ha asegurado Pedro Martínez, responsable de protección civil durante las fiestas populares de la localidad madrileña.

No se ha detectado ningún incidente durante la carrera. Los seis toros bravos han arrancado a gran velocidad en el primer tramo, durante la cuesta de la Calle Real. Hasta tres de ellos han perdido el equilibrio en un instante, por lo que parecía que el grupo quedaba dividido. Esto favorece a los corredores, ya que genera huecos.

Uno de los toros, el único de piel negra, marcaba la distancia e iba avisando al resto del grupo. Tras él estaba otro que seguía su marcha y luego, la subdivisión que iba a un ritmo bastante más marcado conforme avanzaban por las calles de San Sebastián de los Reyes.

"Se han dividido pero han tenido el instinto de hermanarse y la referencia visual", comunicaba en directo Javier Gallego. Ya en la plaza de 'La Tercera', el público esperaba con emoción la llegada de los toros y de los corredores.

Los cabestros han enfilado la Puerta Chiqueros rápidamente. Esto daba por finalizado el camino de más de 800 metros de los toros y los corredores han llegado a la plaza con gran emoción en esta última jornada de encierros.

Fin a los encierros de Sanse

Este domingo ha tenido lugar el último encierro de las fiestas populares que ha vivido un año más la localidad madrileña. Con ello, se ha puesto fin a una semana donde se han vivido momentos de tensión. En total, son 20 los heridos por las carreras de toros. Todos ellos han podido recibir asistencia médica al instante gracias a la labor de los efectivos sanitarios.

El SUMMA 112 ha desplegado un equipo de médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias para facilitar la seguridad en todo momento. También, los efectivos policiales han estado implicados en su trabajo para evitar grandes altercados estos días.

Pero el broche final no estará puesto hasta que termine la corrida de toros que cuenta este año con un cartel excepcional. Los toreros José María Manzanares, Roca Rey y Diego García protagonizarán el último evento novillero que será posible gracias a las criaturas de la ganadería Hermanos García Ramírez.

A partir de las 22:00 horas dará comienzo una ambientación musical con DJ Lady Cherry en la plaza de la Constitución. Posteriormente, a las 23:00 horas, tiene lugar el acto de cierre de fiestas con el '¡Qué pena me da!' y un arrebato piroténico liderado por la Pirotécnica "Vulcano".

Publicidad