SEPE

Cómo calcular cuánto tiempo me queda de paro a través del SEPE

A través de una plataforma que ofrece el SEPE podemos calcular cuánto nos corresponde de la prestación contributiva por desempleo.

SEPE: Ayudas para desempleados

Publicidad

Para saber cuánto tiempo nos queda de paro, el Servicio Público Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en marcha una herramienta de autocálculo. Este programa ofrece una orientación informativa acerca de la duración y cuantía de la prestación contributiva por desempleo.

Desde el SEPE explican que la prestación se calcula "teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado a desempleo durante los 6 años anteriores" a estar en situación de desempleo "o al momento en que terminó la obligación de cotizar, o desde el nacimiento del derecho a la prestación de desempleo anterior".

Además, es importante tener en cuenta que los días de vacaciones "pagadas y no disfrutadas" también se considerarán "periodos de ocupación cotizada.

En el caso de las personas emigrantes retornadas o las personas liberadas de prisión, la duración de la prestación computará en base a las cotizaciones realizadas en los 6 años "anteriores a la salida de España o al ingreso en prisión, respectivamente". Por ello, "si han cotizado en el extranjero o en prisión, el cálculo de los 6 años hacia atrás será desde la fecha en que haya terminado la relación laboral".

Teniendo en cuenta estos factores, a través de la web del SEPE es posible acceder a un simulador que ofrece una estimación aproximada de la duración y cuantía a percibir en el paro.

La aplicación "no tiene ningún carácter vinculante" puesto que "no se realiza ninguna comprobación sobre la veracidad o coincidencia con los datos que constan en las bases de datos del SEPE".

Para calcular la duración de la prestación por desempleo, el SEPE utiliza la siguiente escala:

Autocálculo de prestaciones por desempleo

Para acceder a este servicio no es necesario identificarse con certificado digital, ni usuario y contraseña, su acceso es libre. A continuación, se muestra la pantalla con dos opciones:

  • Ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde.
  • Ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio.

Una vez elegida la opción hay que responder un pequeño cuestionario con preguntas sencillas que formulará el programa en función de los datos que se vayan introduciendo. Después, se obtendrá la duración y el importe aproximado de la prestación por desempleo o subsidio.

Publicidad