Parricidio Elche

Las señales de alarma por la adicción a los videojuegos que podrían haber alertado del parricidio de Elche

La pérdida de vida social o la falta de higiene son algunas alarmas que pueden evidenciar que un menor necesita ayuda.

Publicidad

Elche está de luto, conmocionado por el parricidio cometido por un menor de 15 años. Este lunes por la mañana ha sido el funeral por las víctimas. Los problemas surgieron el pasado diciembre cuando llevó a casa malas notas del instituto donde cursa cuarto de la ESO. Sus padres le advirtieron de que si continuaba con el mal rendimiento, le iban a castigar, pero el joven continuó con una actitud poco activa en los estudios y con quejas del centro escolar. Sus padres decidieron retirarle el wifi y la videoconsola. Los expertos apuntan a que ese podría ser el detonante.

Cristina Giner, psicóloga, explica que "la adicción a los videojuegos es solo la punta del iceberg de otras patologías mentales que ya existían. Cuando se convierte en adicción son como una droga".

Francisco Lorenzo, psicólogo experto en adicciones, evidencia que en estos casos hay un "secuestro de emociones". "Cuando son adictos se vuelven egocéntricos, piensan bastante en ellos mismos, no son empáticos con el otro. Desaparece el remordimiento. En casos extremos la realidad se difumina, ni siquiera existe. Es otra", revela este psicólogo.

En este sentido explican que en casos extremos no son capaces de hacer una disociación de lo que es el mundo virtual o meta de la realidad cotidiana. Normalmente el perfil de las personas que cometen estos actos es el de una persona a la que le cuesta socializar.

El arresto se produjo el viernes por la noche, después de que una vecina diera aviso a los servicios de emergencia y se presentara en el domicilio la hermana de la madre, en un caso que ha causado una honda conmoción en Elche, donde el ayuntamiento ha declarado tres días de luto.

Publicidad