Investigación

Tener VIH o ser mayor de 65 años, entre las causas para un Covid-19 más mortal

Según un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona, hay determinados factores que agravan los síntomas del coronavirus.

Tener VIH o ser mayor de 65 años, entre las causas para un Covid-19 más mortal

Tener VIH o ser mayor de 65 años, entre las causas para un Covid-19 más mortalEFE

Publicidad

Las personas que tienen VIH pueden pasar por un Covid-19 más grave. Así lo determina un estudio publicado en la revista HIV Lancet y realizado por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona en el que se cita a esta enfermedad como un serio agravante que puede culminar en la hospitalización, el ingreso en la UCI o la muerte.

En concreto, en este estudio coordinado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) en el que han participado 16 hospitales de Catalunya y que ha contado con la financiación de la Fundación ‘la Caixa’, se ha concluido que las personas con VIH con comorbilidades crónicas y carga viral no suprimida de VIH podrían tener un mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave y deberían se priorizadas en términos de estrategias de prueba, gestión clínica y programas de vacunación contra el coronavirus.

Entre los otros factores destacados se encuentran haber nacido fuera de España, ser mayor de 65 años y sufrir otras enfermedades crónicas son factores determinantes para incrementar la dureza del virus. Y es que, tal y como explican los investigadores del CEEISCAT Daniel Nomah y Juliana Reyes-Ureña, "las personas con una patología crónica eran casi seis veces más propensas a tener un resultado grave en comparación con las personas sin comorbilidades".

La comorbilidad puede multiplicar por 22 la dureza del virus

"Cada comorbilidad adicional está asociada a un aumento sustancial del riesgo, llegando a multiplicar por 22 las probabilidades de tener un resultado grave de la enfermedad en las personas con cuatro o más comorbilidades", han puntualizado estos investigadores, que han identificado la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales crónicas o el cáncer como patologías que aumentan considerablemente el riesgo de un resultado grave.

Asimismo, el director del CEEISCAT, Jordi Casabona, y Josep María Miró, consultor senior del Hospital Clínico de Barcelona, han resaltado que "las personas de 65 años o más que viven con el VIH eran tres veces y media más propensas a tener graves resultados de Covid-19 comparación con las personas más jóvenes. Del mismo modo, haber nacido fuera de España también es un factor clave en el riesgo de sufrir formas graves de Covid-19 entre las personas que viven con el VIH en Cataluña".

Unos resultados ante los que señalan la importancia de "priorizar a las personas que viven con el VIH para recibir la tercera dosis de la vacuna" que en algunos casos ya se está implantando en estos pacientes.

Publicidad