19.893333

Publicidad

Coronavirus

La segunda morgue de Madrid por el coronavirus ya está operativa

Desde esta mañana ya está en funcionamiento la morgue instalada en la futura Ciudad de la Justicia de Madrid, en Valdebebas para descongestionar los servicios funerarios por el coronavirus.

Ya está en funcionamiento la morgue instalada en la futura Ciudad de la Justicia de Madrid, en Valdebebas. Va a acoger " de forma extraordinaria y temporal" a fallecidos por el COVID-19.

Se ha acondicionado el edificio y se ha dotado de servicio eléctrico a las instalaciones diseñadas para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid. Es un recinto que cuenta con todas las garantías para convertirse en tanatorio, con cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio,y en el que se podrán mantener alrededor de 200 cadáveres hasta que los servicios funerarios de la capital se vayan descongestionando y así poder ir celebrando cremaciones y entierros.

El edificio se construyó hace 14 años y hasta ahora no se le había dado ningún uso

Este edificio fue consttruido bajo el proyecto de Alejandro Zaera-Polo hace ahora 14 años. Es el único de la Ciudad de la Justicia que se terminó, pero nunca ha tenido ningún uso.

Esta segunda morgue se suma al Palacio de Hielo, pista de hielo de Madrid, que también, con sus 1.400 metros ha sido habilitada para dar respuesta a la situación creada por el coronavirus. En Madrid, ya son 3.603 las personas fallecidas por el COVID-19.

Según ha explicado el consejero de Justicia, Enrique López, lo normal es que "mueran cada día unas 70 personas, y ahora son más de 300 los fallecidos al día", lo que ha supuesto una presión enorme. Se ha activado una orden, añadió, para poder trasladar cadáveres a otras comunidades para su incineración si fuera necesario.