Consumo de alcohol

Según un estudio, beber alcohol a partir de los 40 podría ser beneficioso para la salud

Este estudio realizado en 204 países de 1990 a 2020 ha demostrado que beber alcohol de manera moderada, puede ser beneficioso para las personas de más de 40 años.

Jarra de cerveza

Jarra de cerveza Pixabay

Publicidad

¿Beber alcohol es bueno para la salud? Siempre nos han dicho que es perjudicial para nosotros, ya que puede derivar en problemas de salud muy graves como el cáncer colorrectoral, sin embargo, un nuevo estudio realizado en 204 países durante 30 años, ha esclarecido que, para algunos, puede ser beneficioso.

Según el CDC, Centros para el control y prevención de enfermedades, "Beber alcohol en exceso puede ser perjudicial para su salud. En los Estados Unidos, el consumo excesivo de alcohol ocasionó aproximadamente 140 000 muertes y representó 3.6 millones de años de vida potencial perdidos (AVPP) anualmente desde el 2015 al 2019, y acortó en un promedio de 26 años la vida de los que fallecieron. Adicionalmente, el consumo de alcohol en exceso fue responsable de 1 de cada 10 muertes de adultos en edad laboral de entre 20 y 64 años."

Sin embargo, un macro estudio ha demostrado que beber alcohol puede ser beneficioso en mayores de 40 años. Este estudio ha sido publicado en la revista ´The Lancet´ a partir del estudio de la Carga Global de Enfermedades.

Para esta investigación, se analizaron 22 indicadores de la salud entre los que se encontraban enfermedades cardiovasculares, el cáncer o accidentes de tráfico. Se cogieron datos tanto de hombres como de mujeres entre 15 y 95 años en 204 países de 1990 a 2020. En otros estudios ya se había llegado a la conclusión a la que se llegó en este caso. El consumo favorable en menores de 40 años es cero.

¿Favorece a la salud beber alcohol?

Este estudio, ha demostrado que en algunos casos, el alcohol sí puede ser beneficioso para la salud. El resultado ha sido que, las personas mayores de 40 años, podrían tener beneficios al consumir pequeñas cantidades de alcohol diarias.

La explicación es que, el etanol, presente en el alcohol, incrementa la producción de colesterol bueno y tiene una actividad sobre el endotelio que puede ser beneficiosa frente a dolencias como las cardiovasculares o la diabetes. Iñaki Galán, investigador del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III que no ha participado en el estudio, ha señalado que “al mismo tiempo ese consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de otras enfermedades como el cáncer de mama o el colorrectal o los accidentes de tráfico, que se eleva con un pequeño consumo”. Además, cree que el consumo cero es el más seguro.

Añade que “aunque hubiese una cantidad saludable de consumo de alcohol, tenemos el problema de que genera adicción y es cuestionable éticamente recomendar consumir una o dos bebidas como las entendemos médicamente, que es menos de lo que la población considera una bebida”, explica. “Es difícil que esto no se incremente con el paso del tiempo”

Más hombres que mujeres

En este estudio, se muestra que 1.340 millones de personas consumieron cantidades perjudiciales en el periodo que se llevó a cabo. De ellos, había un mayor número de hombres que de mujeres, 1.030 millones frente a 312. Por lo que los que hacen un mayor abuso del alcohol son los hombre, más específicamente, aquellos menores de 40 años. Sin embargo, en esta franja de edad, lo que más preocupa no es el deterioro de la salud si no un aumento de riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Además, otro estudio del Ministerio de Sanidad, mostró que un tercio de la población mayor de 15 años consume alcohol de forma habitual.

Sin embargo, los expertos piden precaución a la hora de malinterpretar estos resultados.

Publicidad