119.999833

Publicidad

Verifica A3N

¿Se pueden desinfectar las mascarillas FFP2 en el horno?

La Consejería de Educación de Murcia ha propuesto que las mascarillas FFP2 sean desinfectadas en el horno, una polémica propuesta que ya ha sido rechazada por los expertos.

El servicio de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Educación de Murcia ha hecho una polémica recomendación sobre la desinfección de las mascarillas FFP2. Según asegura, este sistema de protección del coronavirus puede desinfectarse en el horno para volver a usarlo.

La Consejería de Educación de Murcia considera que que poner la mascarilla 30 minutos, a 70 grados de temperatura, es la solución más eficaz para "reutilizar" las mascarillas FFP2. Una recomendación que ha generado polémica.

Educación ha asegurado que no tiene previsto destinar más mascarillas a los centros porque trabajan "en el envío de fondos adicionales para que adquieran más mascarillas y equipos de protección, que se hará efectivo en los próximos días". Por ello ha hecho esta recomendación que, según asegura, es una técnica de limpieza del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Es realmente efectivo este método de desinfección?

Los expertos aseguran que este método no es muy recomendable, además a esa alta temperatura las mascarillas FFP2 se pueden deformar y pueden no ajustar bien al colocarlas de nuevo en el rostro.

Ni las mascarillas quirúrgicas ni las FFP2 pueden reutilizarse ni desinfectarse. "Ni con alcohol, ni con detergente, ni metiéndola en el horno, ni dejándola al sol", explica Déborah García Bello, divulgadora científica.

Héctor Castiñeira, enfermero y divulgador sanitario, ha asegurado que "las únicas mascarillas reutilizables son las que se llaman reutilizables, como es la de tela"

En su envoltorio debe aparecer el código de homologación UNE0065 y también "el número máximo de lavados que soporta este tipo de mascarilla y a qué temperatura la tenemos que lavar", señala Castiñeira.