Publicidad

EN EL PUERTO DE ALGECIRAS (CÁDIZ)

Saturación de los servicios de atención tras el rescate de 334 inmigrantes en aguas del Estrecho

La oleada migratoria que han sufrido las costas andaluzas en los últimos días ha provocado la saturación de los servicios de atención habilitados para los inmigrantes rescatados tanto en aguas del Estrecho de Gibraltar como del mar de Alborán.

Desde el lunes, más de 1.200 personas han sido rescatadas por los dispositivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en las costas andaluzas, en las que se ha sobrepasado ya el número de inmigrantes llegados en todo el año pasado. Hasta el pasado 20 de julio habían sido rescatados en las costas andaluzas 17.169 inmigrantes, cifra que supera los 16.678 que fueron atendidos en todo el 2017 por Salvamento Marítimo.

El aumento de llegadas de pateras sobrepasa la capacidad de los dispositivos de recepción de inmigrantes. Salvamento Marítimo ha rescatado sen tan solo un día en el Estrecho de Gibraltar a 334 inmigrantes en más de medio centenar de pateras, que se suman a los que han llegado en los últimos días a las costas gaditanas.

El Ministerio de Trabajo ha celebrado en Cádiz una reunión de coordinación para preparar el plan de choque para atender a los inmigrantes. En ella, se ha decidido que el puerto de Campamento, en San Roque, será el único habilitado para desembarcar en la provincia a los rescatados de las pateras en la zona.

Ante esta situación, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido hoy una reunión "cuanto antes" de la Conferencia Sectorial de Política Migratoria en España para compartir la "responsabilidad" ante el flujo de migrantes, que es "colectiva y compartida" y debe ir "más allá de la solidaridad". La presidenta andaluza, ha incidido en que los países de la Unión Europea deben asumir también esa "responsabilidad colectiva" porque la atención a los inmigrantes no debe ser algo "voluntario", sino "obligatorio".

Publicidad