Abusos

Santiago, víctima de abusos sexuales en la Iglesia: "Hace 40 años morí y ojalá hubiera muerto"

Santiago denuncia que hace 40 años fue víctima de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, algo que le ha resultado "insoportable" durante todo este tiempo.

Publicidad

El PSOE quiere que sea el Defensor del Pueblo el que investigue al final los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia. Los socios de Unidas Podemos, así como Bildu y ERC, querían crear una comisión de investigación en el propio Congreso, pero el PSOE apuesta por una comisión de expertos.

El partido socialista quiere que esas investigaciones estén lideradas por Ángel Gabilondo, que es quien actualmente ocupa el puesto de Defensor del Pueblo. Esa comisión quieren que cuente con asociaciones de víctimas y con la propia Iglesia.

Esta iniciativa se suma a la investigación que la Fiscalía ya ha puesto en marcha. Las víctimas llevan años ya denunciando los abusos como las que relata Santiago. "Fueron felaciones de parte suya hacia mí, sodomía y masturbaciones. Es insoportable. Yo hace 40 años morí y ojalá que hubiera muerto", explica.

Apoyos del PSOE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado en una entrevista en 'La Ser' que, pese a las peticiones de crear la investigación en el Congreso, Unidas Podemos ha acogido bien la medida.

En este sentido, Pablo Fernández, candidato a las elecciones de Castilla y León de Unidas Podemos cree que "ambas vías son compatibles y complementarias". Por su parte, Más País, también se ha mostrado a favor de que la investigación esté a cargo del Defensor del Pueblo, así como Ciudadanos. El PNV ha anunciado que va a registrar una proposición no de ley para que designe a un grupo de expertos independientes, aunque no ven mal la propuesta del PSOE.

En cuanto al PP, los populares han declarado que están a favor de que se investigue "cualquier caso" de pederastia que "se haya producido en el seno de la Iglesia o en una comunidad autónoma como Valencia o Baleares" y acusan a los socialistas de buscar hacer política.

Publicidad