Abusos en la Igesia

Carmen Calvo pide la "cooperación" de la Iglesia católica en la investigación de los abusos

Calvo ha pedido la "cooperación" de la Iglesia católica como ha sucedido en otros países. "En algunos la propia Iglesia ha tomado la iniciativa", ha precisado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen CalvoEfe

Publicidad

Este lunes, la diputada del PSOE Carmen Calvo y el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, han presentado una proposición no de ley para encomendar al Defensor del Pueblo la elaboración de un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en la Iglesia católica.

Calvo ha solicitado la "cooperación" de la Iglesia católica en la propuesta del PSOE. "A la Iglesia católica, pedir su cooperación en este asunto porque así ha sido en otros países, en algunos la propia Iglesia ha tomado la iniciativa como Francia", ha dicho Calvo.

La exvicepresidenta ha revelado que el Gobierno ha estado hablando con la Iglesia católica "continuamente" sobre el asunto de los abusos a menores. En ese sentido ha explicado que la ministra de Justicia recabó a la Conferencia Episcopal Española un informe acerca de los datos que la Iglesia tenía de esta situación en su seno, viendo que "el asunto no avanzaba", han tomado esta decisión.

La PNL registrada este lunes por el PSOE persigue iniciar un trabajo que concluya con un informe del Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, amparado por una comisión que esté compuesta por expertos del área de la psiquiatría, pedagogía y sociología, así como por las asociaciones de víctimas y por miembros del clero para hacer un trabajo "minucioso, profundo y detallado sobre lo sucedido".

Preguntada por el pasado como fraile de Angel Gabilondo, que será quien lidere esta investigación como Defensor del Pueblo, Calvo ha pedido "respeto" para la institución y ha defendido su "independencia" así como el currículum de Gabilondo, "catedrático de ética", y sus "actitudes tolerantes", y ha añadido que todas las personas que asumen cargos en política tienen "biografías".

Publicidad