Test antígenos

Sanitarios del Hospital Virgen Macarena de Sevilla comparten un vídeo en el que muestran cómo "falsear" un test COVID-19

La dirección del centro sevillano ya ha identificado a los enfermeros y ha advertido que tomará "las medidas oportunas".

Publicidad

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha abierto una investigación a varios sanitarios del Hospital Virgen Macarena de Sevilla que se grabaron mientras realizaban un test de antígenos de COVID-19 con agua, afirmando que se podía "falsear" dicha prueba con "cinco gotitas".

Tras compartir el vídeo en redes sociales y hacerse viral, la dirección del centro sevillano ya ha identificado a los enfermeros y ha confirmado que tomará "las medidas oportunas".

Los sanitarios explican cómo falsear un test de antígenos con agua

En el vídeo, los profesionales del hospital afirman que van a "demostrar cómo se puede falsear" un test de antígenos con un vaso de agua y una jeringa. Tras verter 5 gotas de agua el resultado es "un precioso positivo".

Ante la viralización del video, muchas han sido las voces expertas que se han apresurado a desmontar la veracidad del mensaje y alertar sobre los peligros de los bulos. "Información que no es exacta de cara a la opinión pública", manifiesta María José García, portavoz del Sindicato de Enfermería y Sanidad en España (SATSE).

Lo cierto es que el resultado que aparece en el vídeo no es positivo sino un resultado erróneo. "Para que el test sea válido la línea de control siempre tiene que estar marcada".

Bulos sobre el coronavirus

No es el único bulo circulando en la red. Con el inicio del programa de vacunación el bulo también llegó la teoría del 5G con el supuesto chip que se introducía a los pacientes al administrar la dosis.

Tras ello también se hizo pública la teoría del magnetismo a través de una serie de vídeos donde se aseguraba que la inmunización provocaba imantación, todo tipo de objetos metálicos se quedaban pegados.

Publicidad