Coronavirus

Harald Walach, el anti vacunas que fomenta los bulos del coronavirus

El investigador alemán trata de desacreditar las vacunas desde hace años. La Universidad de Poznan en Polonia acaba de comunicar que no renovará el contrato de Walach.

Harald Walach, el anti vacunas que fomenta los bulos del coronavirus

Publicidad

Durante la pandemia de coronavirus la figura de Harlad Walach ha cogido especial relevancia entre el movimiento anti vacunas que ha visto en el investigador alemán su mayor apoyo para alimentar los bulos de la Covid-19.

Walach publicó en junio 2 estudios que aseguraban que las vacunas contra el coronavirus Covid-19 provocaban casi las mismas muertes que evitan y que las mascarillas son peligrosas para los niños.

Los bulos del coronavirus

Se llama Harlad Walach, tiene un doctorado en psicología clínica, así como en filosofía e historia de la ciencia. El investigador alemán ha estado al frente, durante años, del Instituto de Ciencias de la Salud Transcultural donde ha enseñado procesos pseudocientíficos y esotéricos.

La cátedra dirigida por Walach estaba financiada por Biologische Heilmittel Heel GmbH, uno de los mayores fabricantes alemanes de remedios homeopáticos. En 2012, Walach fue nombrado "pseudocientífico del año" por la Sociedad para el Pensamiento Crítico de Austria.

Walach es conocido por intentar explicar en sus teorías e investigaciones fenómenos imposibles, como la supuesta eficacia de los remedios homeopáticos. El alemán es un activo defensor de las terapias complementarias. Sirva como ejemplo uno de sus últimos estudios, basado en encuestas a 10 cristianos católicos, donde el alemán llega a la conclusión de que rezar el rosario "puede generar beneficios para la salud".

Pero el profesor Harald Walach es famoso sobretodo por ser un activista anti vacuna. Durante mucho tiempo ha tratado de establecer en sus estudios el vínculo entre las vacunas y el autismo, utilizando numerosos argumentos obsoletos.

Desde hace años intenta desacreditar el uso de las vacunas. Por ejemplo, atacó la vacuna de la gripe con una falsa correlación entre la vacunación contra la gripe y las muertes por Covid-19.

Polémica por sus estudios

Sus 2 últimos estudios ha logrado colarse en varias revistas científicas, Vaccines y JAMA Pediatrics. En ellos Walach afirmaba que las vacunas contra la covid provocan prácticamente las mismas muertes que evitan y que las mascarillas son peligrosas para los niños.

Las dos publicaciones especializadas que publicaron los artículos han rectificado y han pedido disculpas. Ahora, Walach trabaja desde Polonia, en la Universidad de Poznan, un organismo que ha anunciado que no renovará el contrato del investigador alemán.

Publicidad