Última hora Afganistán

Los talibán condenan "el acto terrorista" en el aeropuerto de Kabul y dicen que dejará de suceder cuando las tropas se marchen

La facción talibán se ha pronunciado sobre las explosiones en el aeropuerto de Kabul y han señalado que los ataques terroristas dejarán de suceder cuando las fuerzas extranjeras abandonen Afganistán.

Los talibán condenan "el acto terrorista" en el aeropuerto de Kabul y advierten que dejarán de suceder cuando las tropas se marchen

Los talibán condenan "el acto terrorista" en el aeropuerto de Kabul y advierten que dejarán de suceder cuando las tropas se marchenEFE

Publicidad

"Condenamos el acto terrorista", con estas palabras se ha referido el portavoz de la Comisión Cultural de los talibán, Abdul Kahar Balki, a las 2 explosiones a las puertas del aeropuerto de Kabul.

Lo ha hecho en declaraciones a Habertürk TV, un canal de televisión nacional turco. En su intervención ha negado responsabilidades por estos atentados y ha señalado que cuando las tropas extranjeras abandonen el país, el próximo 31 de agosto, no se sucederán este tipo de ataques.

Golpe terrorista en Kabul

Estados Unidos ha apuntado a que el grupo Estado Islámico-Khorasan (ISIS-K), la escisión afgana de Estado Islámico, sería la responsable de estos ataques. Por el momento, Washington continúa investigando lo sucedido.

Según las cifras confirmadas, estos atentados han dejado al menos 13 víctimas mortales entre americanos y afganos. Los hechos han tenido lugar en las inmediaciones del Abbey Gate, uno de los principales puntos de acceso al aeródromo Hamid Karzai, y en el Hotel Baron, lugar donde esperaban a embarcar en los vuelos de evacuación. Un terrorista ha detonado la carga explosiva que portaba en plena multitud.

La explosión no ha producido daños materiales ni personales entre el contingente que España tiene desplegado en Kabul según ha confirmado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa.

Accesos bloqueados

La situación en el país es dramática. A las explosiones de hoy se suma que las carreteras que llevan hasta el aeródromo de la capital afgana permanecen bloqueadas por puestos de control de los talibán, que no permiten el paso a los ciudadanos que quieren huir del país.

Publicidad