Afganistán

Los talibanes prohíben a los ciudadanos afganos ir al aeropuerto de Kabul

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha asegurado este martes que los afganos tienen prohibido desde hoy acudir al aeródromo de la capital afgana a causa "de la situación caótica" que se vive en el lugar.

Publicidad

Los ciudadanos afganos ya no pueden seguir accediendo al aeropuerto de Kabul. Así lo ha asegurado este martes el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, alegando como razón para llevar a cabo esta medida "la situación caótica" que se vive en el aeródromo.

El portavoz ha pedido a los afganos que regresen a sus casas "para que su seguridad pueda ser garantizada", al tiempo que ha denunciado que EEUU siga invitando a los ciudadanos autóctonas a acercarse al aeropuerto.

"Le pedimos a los americanos que no inviten a los nuestros ciudadanos a partir. Necesitamos el talento de los afganos", ha indicado Mujahid.

Los talibanes, que el 15 de agosto se hicieron con el control de la capital, han controlado desde entonces los accesos al aeródromo, epicentro desde el que se han gestionado los traslados de miles de personas, tanto de extranjeros como de colaboradores afganos o ciudadanos locales en peligro.

31 de agosto, fecha límite

Todo ello bajo la premura del plazo que fijó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que estableció el 31 de agosto como fecha límite para la salida de las últimas tropas norteamericanas.

Muyahid ha insistido en que su grupo no considera ninguna prórroga y cree que hay tiempo suficiente para evacuar a todos los extranjeros antes del día 31, poco antes de que los líderes del G7 se reuniesen precisamente para tratar este asunto.

En este sentido, los talibanes no ocultan que quieren evitar una fuga masiva de población y su portavoz ha lamentado que las autoridades de Estados Unidos estén alentando a los afganos a irse del país.

"Necesitamos su talento", ha afirmado Muyahid, que aspira a que Afganistán no pierda a profesionales de los campos que teóricamente pueden verse más amenazados por el avance insurgente.

Publicidad