Vacuna covid-19

Sanidad retira un lote de más de 750.000 vacunas de Moderna tras encontrar un mosquito en su interior

Encuentran un mosquito en el interior de una vacuna de Moderna en un centro de vacunación de Málaga. Sanidad ordena la retirada del lote que fue distribuido a varios países europeos.

Publicidad

Encuentran un mosquito en el interior de un vial de Moderna en un centro de vacunación de Málaga. Sanidad ha ordenado la retirada de un lote de 764.900 dosis fabricado en España y que fue distribuido en enero en Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el vial afectado fue identificado y no se administró a ninguna persona. La presencia de un mosquito solo se ha detectado en el interior de un vial y, aunque Sanidad ha ordenado su retirada como medida preventiva, se espera que no haya más unidades afectadas en el lote.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, asegura que cuando los sanitarios detectan "una anomalía en cualquier producto" se da conocimiento sobre el suceso: "Ese mismo sistema determinó que toda esa partida de vacunas se retirara y se siguió vacunado, y no ha habido ningún problema, en absoluto".

También han recordado que la fabricación de las vacunas contra la Covid-19 se realiza en unas condiciones muy estandarizadas y reguladas para reducir el riesgo de este tipo de incidentes y, en caso de que se produzcan, permitir su detección antes de su salida al mercado.

La empresa Moderna y Rovi anunciaron en un comunicado la retirada de un lote de la vacuna Spikevax por el hallazgo de un "cuerpo extraño" en un vial.

Además, Moderna asegura que no se ha identificado ningún incidente de seguridad o eficacia hasta la fecha.

Publicidad