Vacunas Moderna

Moderna prepara una vacuna panrespiratoria contra las infecciones como el Covid-19 o los catarros estacionales

La farmacéutica Moderna prepara una vacuna panrespiratoria para evitar una nueva pandemia. Esta vacuna podrá luchar contra infecciones como la gripe o el Covid-19.

Publicidad

Moderna prepara la primera vacuna panrespiratoria, que sería capaz de luchar contra los virus que causan infecciones respiratorias endémicas, como los catarros estacionales. Ya trabajaba en ella antes de que llegara la pandemia del coronavirus que, con su llegada, abordó todavía más la cuestión de realizan este tipo de vacunas. La farmacéutica tiene dos programas de desarrollo.

En primer lugar, Moderna prepara una vacuna para atacar tres de los virus más significativos que causan enfermedades respiratorias en los adultos mayores, conocida hasta el momento como mRNA-1230. Esta vacuna está prevista como dosis de refuerzo anual contra el coronavirus, la gripe y el VRS.

También prepara el programa para desarrollar una vacuna candidata contra los coronavirus humanos endémicos. Aunque son menos conocidos, son una causa importante de enfermedades respiratorias. Son responsables de, aproximadamente, del 10% al 30% de las infecciones del tracto respiratorio superior en adultos.

"Nos complace añadir un candidato a vacuna respiratoria combinada contra tres de las principales causas de enfermedad respiratoria en adultos mayores, y una vacuna contra los cuatro coronavirus humanos endémicos", han anunciado desde la farmacéutica.

Combinar en una sola vacuna

El objetivo de Moderna es conseguir una sola vacuna que reduzca las posibilidades de sufrir este tipo de enfermedades respiratorias. "Nuestro objetivo es desarrollar vacunas para hacer frente a las infecciones respiratorias y, con el tiempo, combinar muchas de ellas en una única vacuna de refuerzo anual", concluye.

Las infecciones del tracto respiratorio son un problema de salud pública y se dirigen a los principales agentes causantes. Los coronavirus, la gripe estacional y el VRS tienen un coste considerable para la salud humana, sobre todo en personas mayores. Estos experimentan una enfermedad más grave y una mayor mortalidad que los jóvenes.

Moderna también trabaja para crear una vacuna que combata la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades más que la Organización Mundial de la Salud (OMS)considera de mayor gravedad.

Publicidad