Coronavirus

Sanidad recomienda limitar el número de participantes en eventos públicos y sociales frente a la variante ómicron del coronavirus

El Gobierno ha pedido "tranquilidad" ante la variante ómicron y ha recomendado restringir el número de participantes en eventos sociales, especialmente durante Navidad.

Publicidad

Hoy se ha detectado un nuevo positivo de la variante ómicron en España. Ante la previsión de que en las próximas semanas se confirmen más casos, Sanidad ha recomendado el aumento de la cobertura vacunal, mascarillas y ventilación en espacios cerrados.

En cuanto a los aforos, la sugerencia es la de establecer límites en el número de participantes en "eventos públicos y sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas".

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. "."Vamos a afrontar esta nueva variante con las recetas que ya han funcionado a España, porque los datos que hoy tenemos no nos ponen en un horizonte de tener que tomar otro tipo de decisiones", ha matizado.

Desde el Ejecutivo también han detallado que fletarán un vuelo a Mozambique para repatriar a los españoles que están atrapados en Sudáfrica.

Emergencia sanitaria y vacunación en niños

Sin embargo, varios presidentes autonómicos se plantean restringir la actividad. País Vasco activará la emergencia sanitaria después de recibir el visto bueno de la justicia. Con esta medida, la comunidad puede volver a imponer limitaciones horarias y de aforos. Además, el Tribunal Supremo ha autorizado este martes la medida del Gobierno vasco de exigir el pasaporte covid para entrar en restaurantes y locales de ocio nocturno.

Por su parte, Castilla y León comienza a concretar las estrategias de inmunización de los niños y ya ha anunciado que vacunará en centros masivos a los aproximadamente 100.000 menores de entre los 5 y 12 años.

Andalucía prefiere que todo el proceso se lleve a cabo en los colegios. No obstante, este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha asegurado que están "dispuestos a reabrir los vacunódromos" para que "cuanto antes" se vacunen a los menores y a la vez se consiga que "la tercera dosis se extienda en el resto de la población".

Publicidad