Tabaquismo

Sanidad quiere prohibir fumar en el coche y restringir el uso del cigarrillo electrónico

El Gobierno ha puesto en marcha un plan para luchar contra el tabaquismo y conseguir una España libre de humo para 2023.

Barcelona prohíbe desde este lunes fumar en sus playas

Barcelona prohíbe desde este lunes fumar en sus playasEFE

Publicidad

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad se traslada ahora al ámbito privado. El Gobierno ha elaborado un proyecto con 5 metas y 21 objetivos a cumplir en los próximos 4 años.

Principales medidas

El ministerio que dirige Carolina Darias plantea incrementar los espacios libres de humo, lo que incluye zonas de ámbito privado, como los vehículos particulares. Además, a corto plazo, también propone modificar y adaptar toda la normativa "a los cambios producidos en el mercado con la aparición de nuevos productos" para lograr "un avance en la regulación de los espacios sin humo".

Subir la fiscalidad de nuevos productos

Por otro lado, se contempla "la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo" y un gravamen en los cigarrillos electrónicos "con impuestos especiales".

El borrador del plan, que incluye 119 páginas de medidas sanitarias para luchar contra el tabaquismo, ya ha sido enviado a las sociedades medico-científicas y a las comunidades autónomas para que antes del día 15 de diciembre puedan presentar sus aportaciones.

España sin humo

La intención del Ejecutivo es conseguir una "generación libre de tabaco" en España antes de 2023, reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en 2030 y la tasa de fumadores diarios un 5 % para 2040.

EPOC, la cuarta causa de muerte

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es ya la cuarta causa de muerte en España, y la pandemia de coronavirus ha llegado a complicar mucho la prevención y el tratamiento de esta patología. Así lo confirma la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC).

Afecta a más de 3 millones de personas en el país y según detalla Myriam Calle, jefa de Neumología del Hospital San Carlos de Madrid, "está asociada al tabaquismo".

Publicidad