Ciudad Real

Miguelturra se convierte en el primer pueblo de Ciudad Real que prohíbe fumar en plazas, parques y piscinas

Miguelturra se une a la iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer para inaugurar los primeros 'Espacios sin humo' de la región.

Publicidad

Miguelturra (Ciudad Real) aspira a convertirse en un pueblo libre de humo antes de 2030. Con este objetivo, el Ayuntamiento de este pueblo de más de 15.000 habitantes ha prohibido fumar en espacios municipales como piscinas, plazas o parques infantiles. Por el momento, no se impondrán sanciones porque para eso se tiene que modificar la normativa en todo el país.

Pueblo libre de humo

La medida se enmarca dentro de la campaña 'Espacios Libres de Humos' de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La asociación pretende salvar 200.000 vidas en toda España desde este 2021 a 2025, a través de hábitos de vida saludable en cuatro ámbitos: tabaco, alcohol, alimentación y deporte.

De hecho, espera que a lo largo del próximo año se sumen 20 consistorios de toda la provincia, porque "eliminar el consumo de tabaco en nuestro país lograría evitar el 30% de los casos de cáncer, lo que supondría un ahorro de alrededor de 5.700 millones de euros", matiza la entidad.

En el municipio manchego también se pondrá en marcha una campaña publicitaria en el autobús interurbano que comunica Miguelturra con Ciudad Real.

Los vecinos se quejan de la medida

Estas medidas no han gustado demasiado a los vecinos que aseguran que no es justo. "¿Que prohíban fumar en una plaza? No le veo sentido", reclaman.

Ley Antitabaco

La AECC quiere solicitar en 2024 una ampliación de la Ley Antitabaco en toda la región. A principios de año, la ley cumplió 15 años desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2006. 15 años en los que no se ha logrado reducir la tasa de fumadores. Por ello, Sanidad sanitarios, científicos y plataformas ciudadanas reclaman una hoja de ruta para alcanzar una España sin humo en el año 2030.

Publicidad