Vacuna Covid-19

Sanidad notifica 300 fallecidos tras recibir la vacuna Covid-19, la mayoría de ellas con patologías previas

El Informe de Farmacología sobre vacunas covid-19 revela que 300 personas que habían recibido la vacuna Covid-19 han muerto. Sin embargo, advierten de que la mayoría de ellas tenían patologías previas y que eso no significa que haya relación causa-efecto entre la vacuna y la muerte.

300 personas han fallecido tras la vacuna Covid-19, pero la mayoría tenían patologías previas

300 personas han fallecido tras la vacuna Covid-19, pero la mayoría tenían patologías previasEfe

Publicidad

Sanidad ha notificado 300 fallecidos que habían recibido la pauta completa de la vacuna Covid-19. El porcentaje es ínfimo si se tiene en cuenta que se han inoculado más de 66 millones de dosis de la vacuna Covid-19 en Estaña. Además, la gran mayoría de los fallecimientos “se pueden explicar por la situación clínica previa del paciente u otros tratamientos”, es decir, que no necesariamente está relacionado “con el hecho de haber sido vacunado”.

Esto es lo que muestra el octavo Informe de farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19 que ha publicado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Hasta ahora, se han administrado en el territorio nacional un total de 66.835.870 dosis de la vacuna Covid-10 y se han notificado 41.751 acontecimientos adversos.

Esto es el 0,06%. De todos ellos, 8.515 han sido considerados graves, es decir, un 0,01% sobre el total de las dosis administradas. De esa cifra, 300 acabaron en deceso, es decir, el 0,0004% de las dosis totales inoculadas en España.

Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios insiste en que la vacuna Covid-19 no reduce la posibilidad de morir por otras patologías. “Por lo que durante la campaña es esperable que los fallecimientos por otros motivos sigan ocurriendo, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna Covid-19, sin que ello tenga que ver con el hecho de haber sido vacunado”.

Fallecimientos con vacuna Covid-19

"El fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente u otros tratamientos que estuviera tomando", ha explicado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Además, precisa que los efectos adversos solo podrán ser considerados reacciones adversas como consecuencia de la vacuna Covid-19 cuando se confirme una relación causal con su administración.

Muertes por coronavirus en España

Hasta ahora, se han notificado 85.739 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, de los que 101 pertenecen a la última jornada. Si algo ha caracterizado a la quinta ola del coronavirus en España ha sido la reducción de las muertes en España, así como una leve reducción de la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos. Esto es como consecuencia de la vacuna Covid-19 y los efectos que tiene.

En cuanto a la situación Covid-19, ha mejorado y ha bajado por primera vez desde el pasado 17 de junio de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia. Todo ello ocurre cuando se ha aprobado la tercera dosis de la vacuna Covid-19 en las personas inmunodeprimidas y en las personas que viven en los centros de mayores. Por tanto, todo ello demuestra que la vacuna Covid-19 sirve de protección frente a la enfermedad y reduce la posibilidad de morir por ello.

Publicidad