Coronavirus

Un estudio revela que el 20% de las muertes por Covid-19 son debidas a un fallo del sistema inmune

Unos anticuerpos que potencian los efectos de la Covid-19 podrían ser los causantes del 20% de las muertes por coronavirus.

Publicidad

Un estudio que se ha publicado en Science Immunology establece que el 20% de las muertes por coronavirus se deben a un fallo del sistema inmune de los pacientes al contraer la enfermedad. Este fallo está relacionado con los 'autoanticuerpos', unas proteínas del sistema inmune que, en vez de luchar contra el virus, se alían con él.

Lo que hacen los autoanticuerpos es atacar a las moléculas que se encargan de avisar a nuestro organismo cuando el virus está dentro, como es el caso de la Covid-19. De esta manera, si nuestro organismo no recibe esa llamada de emergencia, las células no activan su sistema de protección.

Para hacer estos estudios se han analizado a más de 3.500 personas con coronavirus en estado grave. De todos ellos, casi el 14% poseía estos autoanticuerpos. Se ha comprobado que con la edad se incrementa el número de estos autoanticuerpos. Esto podría explicar la vulnerabilidad de este colectivo hacia la Covid-19.

Este estudio podría ser muy útil de cara a la decisión de los grupos a los que administrar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Puesto que esta también es eficaz en los pacientes con autoanticuerpos, se les podría otorgar prioridad.

La Covid-19 es más letal en los hombres

En un segundo estudio que se ha realizado se consigue explicar porqué el coronavirus está siendo más mortal en hombres que en mujeres. Se debe a una mutación en el gen TLR7. Este gen predispone al organismo a sufrir coronavirus en estado grave. Al encontrarse en el cromosoma X, es mucho más probable que lo desarrollen los hombres, que tan solo tienen uno. Las mujeres, al tener dos, reducen las posibilidades.

Mientras vamos conociendo más datos acerca de este virus que nos ha cambiado la vida, la vacunación contra la Covid-19 continúa en nuestro país. A través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias es posible conocer cómo avanza.

Publicidad