Fernando Simón y Silvia Calzón, este jueves en rueda de prensa.

Publicidad

Coronavirus

Sanidad investiga por qué se están alargando las estancias de pacientes de coronavirus en las UCI

El Ministerio de Sanidad constata que las personas ingresadas en UCI pasan más tiempo e investiga las causas.

El Ministerio de Sanidad ha constatado que las estancias de los pacientes de coronavirus en las UCI de hospitales españoles se están alargando y está investigando las causas. "Esto podría tener varias explicaciones, estamos todavía estudiando a qué podría ser debido. En principio no es un indicador malo pero sí desde el punto de vista de carga hospitalaria dificulta la reducción de ocupación", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

A pesar del descenso continuo de la incidencia acumulada de la COVID-19 en España, los datos sobre la capacidad asistencial siguen por encima de los niveles recomendados. Según el último informe de Sanidad, las unidades de cuidados intensivos de hospitales en España tienen el 25,4% de ocupación de pacientes del nuevo coronavirus.

Los hospitales siguen saturados

De hecho, Simón ha vuelto a recordar este jueves que la valoración conjunta de la situación epidemiológica en España no contempla la incidencia como único parámetro, sino que se trata de un retrato conjunto del número de contagios, muertes y hospitalizaciones. El sistema sanitario es clave a la hora de afrontar un posible repunte de contagios y, tal y como se encuentra actualmente, podría saturarse si se produce una cuarta ola de la pandemia. "Si vemos el conjunto, con ocupaciones [hospitalarias] muy altas, vemos que si tuviéramos un incremento mínimamente rápido de la transmisión, probablemente no tendríamos la capacidad de reacción que hemos tenido en la segunda y tercera ola", ha advertido Simón.

Así, el epidemiólogo del Gobierno ha confirmado que las unidades asistenciales "están todavía muy saturadas".

Sanidad pide prudencia para la Semana Santa

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha advertido que el descenso de la transmisión del nuevo coronavirus ya está siendo desigual en todo el país y, aunque vaticina que la incidencia seguirá bajando en los próximos días, este valor puede volver a subir, tal y como ya ha ocurrido en otras olas de la pandemia.

Por eso, Fernando Simón y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, han vuelto a recordar la importancia de la prudencia y la responsabilidad de cara a las vacaciones de Semana Santa tras el pacto de restricciones del Gobierno con las comunidades autónomas. En principio, todas las comunidades mantendrán el cierre perimetral y el toque de queda empezará a las 22:00 horas.

"Todos tenemos presente que estamos en un momento absolutamente crítico, que por fin rozamos de cerca la esperanza de la vacuna, pero todavía no hemos conseguido una cobertura de la población que dificulte la transmisión. [...] De ahí la necesidad de un endurecimiento de las medidas que nos permita superar esta última etapa de sacrificio", ha dicho Calzón.

Se refería así al ritmo de la vacunación en España, que sigue avanzando despacio. Solo el 3,2% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero el Gobierno sigue insistiendo en que el 70% de los españoles estarán inmunizados en verano. Para saber más sobre la campaña de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad