Viruela del mono

Sanidad eleva los casos confirmados de viruela del mono en España a 98

La viruela del mono en España suma ya 98 casos, entre ellos, el de el primer caso de infección en una mujer.

Publicidad

Sanidad ha confirmado este viernes que los casos confirmados de viruela del mono en España ascienden a 98. Con esta cifra, las cifras de contagios por esta enfermedad se eleva a 14 respecto al día de ayer. La Comunidad de Madrid, la que más casos tiene hasta el momento, también ha confirmado un caso en una mujer.

En total, en España se han analizado hasta 200 muestras que podrían dar positivo en viruela del mono o 'monkeypox'. Además de estos, Sanidad ha rechazado 102 muestras porque han dado negativos en la viruela humana o en orthopoxvirus.

El Instituto de Salud Carlos III está realizando análisis continuos. España es el país de Europa que más casos registra, aunque Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia también han confirmado casos. Sin embargo, dentro de España y por lo tanto de Europa, la Comunidad de Madrid es la que se sitúa a la cabeza de casos.

La Comunidad de Madrid confirma el caso en una mujer

Este territorio suma ya 66 casos, 36 sospechosos que están siendo analizados y otros 44 que se han descartado. Todos los casos registrados hasta el momento se han detectado en hombres y en Madrid Sanidad ha clausurado una sauna que podría ser el origen del brote.

Este viernes la comunidad ha confirmado el primer caso en una mujer, aunque desde la Consejería transmiten tranquilidad porque "está directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres". El Gobierno ya ha iniciado la compra de vacunas contra la viruela humana tradicional para administrarla a personas vinculadas con el brote y no a la población general.

Los síntomas de la viruela de mono son fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento físico. Una de las consecuencias más características de aquellos que contraigan el virus es la erupción cutánea, que suele extenderse principalmente por cara, manos y pies.

Publicidad