Consejo Interterritorial

España comprará vacunas y antivirales contra la viruela del mono

Así se ha decidido en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado hoy. Sanidad toma medidas ante el aumento de casos de viruela del mono en España.

Viruela del mono

Publicidad

España comprará vacunas y antivirales para tratar la viruela del mono, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después de llegar a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud.

Los casos de viruela del mono han aumentado hasta 59 en España desde de que se originaran los brotes detectados en una sauna de Madrid y una fiesta multitudinaria celebrada en Maspalomas, Gran Canaria.

El Gobierno ya ha llegado a un acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento para que estos antivirales y vacunas comprados lleguen a España en tan solo unas semanas. El objetivo prioritario de Sanidad es conseguir que los casos no sigan creciendo y se convierta la enfermedad en endémica.

Así será la compra

Darías ha destacado la coordinación que ha habido tras la alerta sanitaria. "Quiero destacar la ponencia de alertas que ha conseguido la elaboración de un protocolo de detección de casos y de actuación y también hemos hecho un trabajo intenso de coordinación internacional con la OMS para hacer un seguimiento de esta alerta y tomar las medidas oportunas", ha afirmado la ministra de Sanidad.

La compra de vacunas contra la viruela del mono será centralizada con la Unión Europea y las dosis adquiridas serán de Imvanex. "La ERA, la autoridad de preparación de Emergencias Sanitarias es la que va a poner a disposición de los estados miembros la vacuna contra la viruela, la vacuna Imvanex", ha dicho Carolina Darias.

Casos en España

Actualmente en España hay un total de 59 casos registrados de viruela del mono, situándose la mayoría en la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias.

Mientras tanto, la OMS asegura que el brote de viruela del mono todavía "puede controlarse" teniendo en cuenta que el riesgo de transmisión es bajo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado los casos en España que han terminado siendo negativos después de ser estudiados.

Publicidad

Océano

La bacteria comecarne se refugia en el calentamiento de los mares: "Se multiplica mejor cuando el agua está caliente"

Analizamos con Salvador Peiró el riesgo real del 'Vibrio vulnificus' y el epidemiólogo asegura que "el riesgo para la población en general es muy bajo".

¿Es perjudicial eliminar al completo el azúcar de nuestra dieta? Una experta avisa: "No podemos extrapolar los datos de un estudio a humanos"

Una experta avisa de eliminar al completo el azúcar de nuestra dieta: "No podemos extrapolar los datos de un estudio a humanos"

Un investigación realizada en ratones sostiene que eliminar el azúcar de una dieta baja en grasas podría tener efectos negativos sobre la salud metabólica e intestinal. Carmen Aragón, vocal del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, explica qué dietas son mejores para la salud y qué habría que evitar.