98.858667

Publicidad

Coronavirus

Sanidad extrema la vigilancia en Torrejón de Ardoz, Málaga y País Vasco ante la incógnita del foco de contagio de coronavirus

Aunque desde Sanidad descartan tomar medidas excepcionales por la crisis del coronavirus han extremado la vigilancia en zonas como Torrejón de Ardoz, Málaga y País Vasco, donde el foco de contagio no sería de personas que han viajado a zonas de riesgo ni habrían tenido contacto con infectados.

En resumen
  • Fernando Simón considera que "deberíamos tener cuidado con los aficionados" en los próximos eventos deportivos
  • El Ministerio de Sanidad volverá a reunirse este lunes con las comunidades autónomas

De momento, las autoridades sanitarias descartan tomar medidas excepcionales en la gestión del coronavirus puesto que el nivel de alerta se mantiene en moderado y se considera que la expansión de la enfermedad está controlada.

Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, ha estado en el programa de La Sexta 'El Objetivo' analizando la situación y comentaba: "En España el virus todavía no circula de forma descontrolada".

Aunque Sanidad ha rechazado elevar el nivel de alerta, ha decidido extremar la vigilancia en tres focos de contagio que preocupan especialmente, Torrejón de Ardoz (Madrid), Málaga y País Vaco.

Torrejón de Ardoz es una de las zonas más vigiladas y ya hay siete casos de origen desconocido. Varios de los positivos son personas que no han viajado a zonas de riesgo y tampoco habrían tenido contacto con otros infectados, por lo que es prioritario conocer el origen de la infección y así poder contener el virus lo antes posible y evitar más contagios.

También se ha extremado la vigilancia en Málaga, puesto que cinco personas han sido contagiadas sin conocer el foco, al igual que en Álava donde una doctora sin antecedentes de viaje a zonas de riesgo ha contagiado a otras cuatro personas.

Sanidad recuerda que "el 90% de los casos están directamente asociados a un caso italiano", por ello van a buscar medidas para prevenir los contagios en los eventos deportivos como los próximos partidos de Champions. "Deberíamos tener cuidado con los aficionados de las zonas de riesgo en el norte de Italia y deberíamos buscar maneras de que no vinieran", decía Simón. Aún así, se ha rechazado cancelar eventos como las fallas de Valencia.

El Ministerio de Sanidad volverá a reunirse este lunes con las comunidades autónomas para evaluar las medidas de prevención actuales y estudiar otras adicionales ante el avance del Covid-19.