Publicidad

Consejo Interterritorial

Las comunidades autónomas transmiten sus dudas a Sanidad en el último Consejo Interterritorial antes del fin del estado de alarma

Las comunidades autónomas y el Gobierno central han mantenido la última reunión del CISNS antes de que finalice el estado de alarma el 9 de mayo. Las autonomías esperan obtener posibles soluciones del Gobierno para controlar el virus.

Hoy ha tenido lugar el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) antes de que termine el decreto de estado de alarma el 9 de mayo. Las comunidades autónomas esperaban la reunión para conocer por fin las posibles soluciones que les aporte el Gobierno central para controlar el coronavirus a partir de entonces. A través de las medidas que se establezcan esta tarde las autonomías podrán diseñar sus planes para avanzar hacia la normalidad.

El Gobierno de España ha asegurado en numerosas ocasiones que no va a prorrogar más esta situación ya que considera que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas suficientes" para poder contener al virus del SARS-CoV-2 sin el respaldo de un estado de alarma. Esta opinión no es compartida por varias de las autonomías españolas, que desde hace días reclaman un marco jurídico para poder prorrogar las restricciones.

El Ejecutivo aprobó el martes un real decreto-ley que permitirá a las CCAA a reunir al Tribunal Supremo cuando sus medidas sean denegadas por los tribunales superiores de Justicia, con el objetivo de que no vuelva a ocurrir la disparidad de resoluciones judiciales del pasado verano.

¿Qué dicen las comunidades?

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que esperará "a ver qué pasa" antes de tomar ninguna decisión. Feijóo considera que la evolución epidemiológica de Galicia permite "ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda" pero que será mañana cuando el comité clínico de Galicia se junte para adoptar las "medidas concretas" que entrarán en vigor "este mismo fin de semana".

En Andalucía, el Gobierno autonómico está ultimando su "transición hacia la normalidad" y perfilando con ello las "limitaciones o aperturas" que estarán vigentes desde este domingo. Su presidente, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que no se aprobará nada hasta saber que posición y qué situaciones regula el Gobierno central en el Consejo Interterritorial.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está a favor de mantener el uso de la mascarilla y el toque de queda, por lo que pedirá un "paraguas" constitucional para seguir manteniendo un equilibrio entre las restricciones y la apertura. García-Page quiere realizar una desescalada ordenada y no pasar "de cien a cero, o de cero a cien".

La Comunitat Valenciana busca lo mismo. Su presidente, Ximo Puig, es partidario de realizar una "desescalada prudente y progresiva" para poder "llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda". Desde la Generalitat pedirán permiso al Tribunal Superior de Justicia para intentar mantener un toque de queda reducido y las limitaciones en la Comunitat se decidirán tras el Consejo de esta tarde.

La vacuna de AstraZeneca, también en el Interterritorial

Pero más allá de las restricciones, la vacunación también estará sobre la mesa en la reunión. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, solicitará que AstraZeneca pueda administrarse a menores de 60 años ya que "nadie comprende por qué ahora mismo no se están utilizando" las dosis.

También Cataluña pedirá ampliar el intervalo entre dosis de Pfizer hasta las 8 semanas a pesar de que la Comisión de Salud Pública decidió que se mantendría en los 21 días que marca su ficha técnica.

Más allá ed la pandemia, también se abordará el informe anual de violencia de género 2018-2019, el certificado digital verde y el sello de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud en las estrategias de salud sexual, salud reproductiva y actuaciones sanitarias frente a la violencia de género.