Publicidad

Presos de ETA

El Ministerio del Interior acerca a Henri Parot y cinco presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco

Instituciones Penitenciarias ha acordado acercar a los presos de ETA hasta las cárceles de León, Pamplona y Soria.

Instituciones Penintenciarias, órgano directivo del Ministerio del Interior, ha acordado este viernes el traslado de seis presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco.

¿Qué etarras serán trasladados?

Prisiones ha decidido que Henri Parot, uno de los terroristas más sanguinarios, sea movilizado hasta la cárcel de León. Está condenado por decenas de atentados con 39 víctimas mortales. Asimismo, es el responsable, entre otros, del atentado de la casa cuartel de Zaragoza (el 11 de diciembre de 1987), en el que murieron 11 personas, de ellas cinco niñas.

Según el comunicado emitido por Prisiones, Henri Parot cumplió las tres cuartas partes de la condena en febrero de 2020, acepta la legalidad penitenciaria y ha sido progresado a segundo grado.

José María Dorrosorolo, exdirigente de ETA, también será trasladado. En su caso será hasta la prisión de Pamplona. Junto a él, también serán movilizados Idoia Mendizabal y Jon González.

Asimismo, José Lorenzo Ayestarán Legorburu y Óscar Celarain Ortiz seguirán cumpliendo sus correspondientes condenas en el centro penitenciario de Soria.