San Publicito

San Publicito 2023, el patrón de la publicidad en España

¡Felíz San Publicito! Te explicamos por qué se celebra este día y cuál es su origen.

Día de la Publicidad 2020: ¿Qué es San Publicito y por qué se celebra el 25 de enero?

Día de la Publicidad 2020: ¿Qué es San Publicito y por qué se celebra el 25 de enero?Pixabay

Publicidad

El último viernes de enero se celebra San Publicito, el patrón de los publicistas. Una fecha marcada en el calendario para todos aquellos que se dedican a este mundo. Desde hace unos tres años, en el Día de la publicidad, San Publicito tiene una compañera femenina. Se trata de Santa Publicita, la patrona de la publicidad, creada por la agencia Grow.

¿Cómo nació San Publicito?

San Publicito nació de una idea ingeniosa de los propios publicitas, concretamente de la agencia Peanuts&Monkeys a principios de los años 90 (cuando la agencia se llamaba Bassat Ogilvy & Mather).

La agencia creó esta figura a modo de broma, y desde entonces varias leyendas que cuentan el origen de esta festividad: desde que se Publicito era un director de arte que murió aplastado por un logo gigante que creó, tras las exigencias del cliente de hacerlo más grande; hasta que trabajaba en el departamento de producción, que se dirigió a imprimir un trabajo intachable, pero fue tragado por la máquina de 5 tintas.

San Publicito se debe a San Pablo, ya que este fue uno de los apóstoles que predicó la palabra de Dios con mayor fervor. Además, desde hace uno años la agencia de publicidad 'Glow' también decidió crear la figura de Santa Publicita para dar mayor visibilidad a las mujeres que también forman parte de la profesión.

En 2015 incluso se desarrolló 'San Publicito on Tour'. La idea se basó en que la figura de madera que recreaba la forma del santo de la publicidad, rodara por diferentes agencias españolas.

Publicidad