Los 34 varones de origen subsahariano rescatados a unas 24 millas al sur de Motril (Granada)

Publicidad

APROVECHAN EL BUEN TIEMPO PARA CRUZAR EL ESTRECHO

Salvamento Marítimo rescata a un total de 247 personas en ocho pateras en el mar de Alborán

Dos mujeres embarazadas han sido evacuadas al hospital de la localidad granadina de Motril para que sean sometidas a una revisión rutinaria, tal como establece el protocolo seguido por Cruz Roja.

Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles a un total de 247 personas que ocupaban ocho pateras en el mar de Alborán, las cuales han sido trasladadas durante la jornada a los puertos de Motril (Granada) y Almería, todos en aparente buen estado de salud.

Según el balance realizado por Salvamento Marítimo del operativo coordinado por su centro de coordinación en Almería, la embarcación Salvamar Hamal rescató a 34 personas que llegaron sobre las 11,30 horas al puerto granadino, y el SAR Mastelero hizo lo propio con 101 personas de tres infraembarcaciones que han sido trasladadas hasta Almería.

La Guardamar Polimnia rescató de otras tres pateras a 106 personas, que ha llevado a Motril, mientras que la última neumática, en este caso con seis inmigrantes, ha sido localizada y recogida por la Salvamar Spica cerca de Almería, a cuyo puerto ha trasladado. Asimismo, según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo, sobre las 18,55 horas se ha recibido un último aviso de una organización no gubernamental acerca de una patera ocupada por otras 29 personas, quienes no habrían llegado a salir del entorno de la costa de Marruecos, por lo que se ha trasladado la información al país vecino.

Por su parte, Salvamento Marítimo ha sido informada por el centro de coordinación de Rabat, en Marruecos, que la Royal Navy del reino alauí ha recogido un total de nueve pateras con 177 personas en la jornada de este miércoles. En Andalucía, las tres últimas pateras trasladadas a la provincia de Granada han sido localizadas y rescatadas durante la tarde de este miércoles. En la primera de ellas, viajaba un grupo de 38 inmigrantes, entre ellos cinco mujeres, y fue avistada por el helicóptero Helimer 207.

La segunda transportaba a 36 personas, entre ellas cinco mujeres y dos niños, y fue vista primeramente por el buque Festivo, mientras que en la tercera iban 32 inmigrantes, de ellos tres mujeres. Se han sumado a los 34 hombres de origen subsahariano que fueron rescatados de una patera a 25 millas al sureste de Motril (Granada), a cuyo puerto fueron trasladados en la mañana de este miércoles.

También en la mañana, Salvamento Marítimo activó al buque SAR Mastelero y al avión Sasemar 305, que localizó a otra de las pateras localizadas a primera hora de la jornada y procedió al auxilio de sus 59 ocupantes. En esta viajaban ocho mujeres y tres menores, "prácticamente bebés". La embarcación localizó poco después otra patera con un total de 32 varones y dos mujeres a bordo.

Junto con otras ocho personas rescatadas de otra infraembarcación localizada por el Mastelero de camino a Almería, este centenar de personas ha sido trasladado al puerto almeriense, donde Cruz Roja articuló, como en el resto de casos, un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) para prestarles asistencia humanitaria y propocionarles agua, mantas, ropa y calzado seco. También a Almería han sido trasladadas las seis personas que ocupaban una octava patera localizada en la zona a cuyo rescate fue la Salvamar Spica de Salvamento Marítimo.

Publicidad