Agresiones grupales
La salvaje paliza en Amorebieta, el asesinato de Samuel y otras agresiones grupales que han conmocionado a la sociedad
La brutal paliza propinada por alrededor de 15 jóvenes a un chico en Amorebieta no es un caso aislado, las agresiones grupales son cada vez más frecuentes en España. En las últimas semanas se ha conocido el asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña y otros ataques que han conmocionado a la sociedad.
Publicidad
"Matadle, matadle" las imágenes de la brutal paliza propinada a un joven en Amorebieta la madrugada del pasado domingo son de extrema dureza. Alrededor de 15 jóvenes golpeó sin piedad a un chico, que se encuentra hospitalizado en estado crítico, pero éste no es un caso aislado.
Hace unas semanas, Samuel de tan solo 24 años fue asesinado por varios individuos. En plena calle, sin apenas poder defenderse.
En un vagón del Metro de Madrid, las cámaras registraron otro durísimo ataque. Un sanitario pidió a un joven que se pusiese la mascarilla y su respuesta fue un puñetazo en la cara con un puño americano que ha causado graves lesiones en uno de los ojos de la víctima.
En Pontedeume, A Coruña, un menor con autismo recibió un bofetón y un empujón sin motivo alguno.
Preocupación por los delitos de odio
Son imágenes que cada vez se repiten con más frecuencia. Según datos del Ministerio en lo que va de año llevamos más de 600 delitos de odio. 8 de cada 10 son cometidos por hombres. Y sobre todo han aumentado los relacionados a personas con discapacidad o por razones de sexo o de género.
Según el último informe presentado por el Ministerio del Interior indican que los delitos de odio en España han disminuido casi un 18% en 2020 con respecto a 2019. Sin embargo, estos datos están "desvirtuados" por la pandemia del coronavirus, según ha explicado Fernado Grande-Marlaska. Añadió que durante estos primeros meses de 2021 la Policía y Guardia Civil han registrado 610 episodios de este tipo y que lo adecuado sería comparar "este primer semestre del año con el mismo periodo de 2019 y el resultado es un incremento del 9,3% de delitos de odio".
Tres detenidos por la salvaje paliza en Amorebieta
La Ertzaintza ha realizado 3 detenciones en relación con la brutal paliza que recibió un joven vecino de Lemoa. En colaboración con la Policía local de Amorebieta, la Ertzaintza trabaja en la identificación y localización del resto de los autores de la paliza a este joven, que fue grabada en un vídeo difundido en redes sociales. Por lo que en las próximas horas podrían producirse nuevos arrestos.
El Consistorio de Lemoa ha convocado para esta tarde una concentración silenciosa para denunciar estos hechos, ante los que ha expresado su "firme rechazo".
Publicidad